El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2012 - Año XXII
Obras en Bahía Blanca

Ampliación Local Musimundo Bahía Blanca

La ampliación del Bahía Blanca Plaza Shopping para contener las nuevas necesidades del local de Musimundo se llevaron a cabo en una superficie de 25 m de largo por 12,50 m de frente, manteniendo las características de las construcciones existentes en el complejo.

Para el desarrollo de la obra se realizaron distintas tareas, comenzando con los necesarios movimientos de suelo para alcanzar la cota de fundación requerida, según el proyecto. La estructura resistente se conformó con un sistema combinado de metal/hormigón; las columnas que se construyeron de 40 cm x 40 cm, debieron ser arriostradas con su par siguiente mediante vigas de arriostraminto ejecutadas a tal fin.

A una altura de +4,50 m y +8,00 se construyeron vigas encadenados, con el mismo sistema que las columnas (combinados, metal/hormigón).

Los cerramientos laterales fueron realizados de ladrillos cerámicos huecos, de 18x18x33, con revoques gruesos en ambas caras.

Para las terminaciones, del lado exterior se aplicó un revestimiento plástico, de similares características a los existentes.

Ficha Técnica
Obra Ampliación Local Musimundo
Proyecto y Dirección Arq. Guillermo Lejarraga
Empresa Constructora Juan Arrieta y Cía. S.R.L.
Comitente Bahía Blanca Plaza Shopping S.A.
Plazo de Obra 90 días
Sup. Ampliación 320 m2

Se debieron realizar, también, trabajos de demoliciones de mamposterías que lindan con el Hall principal de circulación del shopping, para generar los vanos donde se colocaron las nuevas aberturas. Las dimensiones de éstas son 5,00 m x 4,50 m y 2,50 x 4,50 m y se realizaron a medida, de chapa plegada Nº 16, con vidrios laminados 5 + 5 mm.

La cubierta del nuevo local es de chapa sinusoidal “cincalum”, fijadas a la estructura resistente mediante tornillos autoperforantes.

La estructura del techo cuenta con vigas metálicas construidas con cordones de hierro ángulo 1”x3/16”, con diagonales en las 4 caras de hierro redondo liso Ø12 mm.

Las correas son de perfil “C”, de 160x60x2,5mm de espesor, galvanizadas, colocadas cada 1,00 m de separación, con una correspondiente aislación térmica con doble cara de aluminio puro, doble burbujas de aire interior, sujetas con tejido hexagonal a la estructura del techo.

Cabe destacar, además, que en conjunto con la obra de ampliación se construyó un nuevo acceso peatonal, con una caja de puertas y una vereda de 30 m, con mejoras en la parte de jardinería e iluminación decorativa.


Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores