El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2012 - Año XXII
Obras en Bahía Blanca

Il Mercato “Almacén gourmet y espacio de comidas”

El desarrollo más reciente emprendido por el Grupo Gastronómico “Don Bartolomeo” (que integran Pavarotti, Fighetto, La Chacarera y Sottovento) es ahora el Almacén Gourmet y Espacio de Comidas “Il Mercato”, ubicado en la esquina de Avenida Alem y Martín Fierro de Bahía Blanca, brindando una especial propuesta para adquirir productos para llevar a su hogar o bien para consumirlos allí mismo.

El lugar buscó proporcionar un aire gourmet con mucha comodidad, con una calidad de productos de primera línea y un horario muy amplio, lo cual facilita las compras. Esta original propuesta tuvo como premisa de proyecto lograr una puesta en valor de la edificación de la casa original para llevar a cabo un espacio donde pueda realizar sus compras y además donde disfrutar de las especialidades. Para ello fue necesario realizar demoliciones y reformas, pero siempre manteniendo la fachada original y los detalles constructivos, como las distinguidas columnas con capitel dispuestas en la entrada principal del local.

La estructura independiente de hormigón armado –losas, vigas y columnas- de la edificación permitió un desarrollo constructivo en el cual se mantuvo la misma y se quitaron los cerramientos de mampostería, transformándolo en un espacio útil con dimensiones amplias para la generación de un salón de ventas y de consumo. La estructura marcó ciertas características para la distribución de las zonas del local. Por ejemplo, las columnas crearon una circulación, dando lugar a un hall de compras marcando las distintas unidades de venta -fiambrería, delicatessen, comidas para llevar, pastas frescas, confitería y panadería-.

En la zona del frente del local se ofrece un espacio al aire libre pero cuidado de las condiciones del clima, al estar muy bien acondicionado para las distintas épocas del año, generando una sensación de confort apto para disfrutar de comidas y bebidas.

Al mismo se le construyó una estructura resistente de columnas hierro/hormigón y vigas reticuladas de hierro a la vista con chapas translucidas que permite el paso de la luz, cerrado perimetralmente con vidrio de alta resistencia a los impactos pero abierto en la zona superior del mismo, lo que genera una continuidad visual y una agradable sensación al exterior. La terminación del piso exterior se realizó de hormigón super alisado con rusticidad propia de un patio exterior pero de calidad apto para el tránsito de personas, distinguiéndolo del salón interior.

La ambientación de esta zona, gracias a la estructura a la vista y a su particular iluminación, simula la antigua Estación Sur de ferrocarril. Además, sobre el frente que da a la Avenida Alem se construyó la nueva la heladería “Gelatería”, ubicándose en la antigua entrada de vehículos de la casa, que fabrica sabores propios realizados por la alianza estratégica con La Chiara.

Su proximidad a la calle la hace muy amigable con el entorno, permitiendo gran visibilidad hacia el interior y facilitando el acceso de los usuarios.

La heladería tiene conexión directa con el salón de Il Mercato creándose, detrás de ella, un desayunador o comedor, continuando con el estilo del patio del frente. Éste simula un patio interior con una cubierta 90% translucida formada por vitros y ambientada con una reminiscencia antigua al tener detalles de mobiliario distintos a los convencionales (posee bancos de madera antiguos y guarda paquetes como guarda ropas, como las viejas estaciones de trenes), completándose con un revestimiento de piso con apariencia de adoquines de color amarronado.

En el interior se distingue la zona de comidas con atención al cliente en mesa: cafetería, bar y restaurante, y el área de venta de productos y comidas pre-elaboradas, congeladas y elaboradas listas para comer en su casa. Estas zonas se encuentran perfectamente diferenciadas por columnas, mobiliarios y revestimientos.

El piso del comedor es de parquet de madera, con mobiliario que sigue un estilo clásico de madera que, de acuerdo a si esta adherido o no, se puede apreciar en diferentes tonalidades: wengue y caoba respectivamente.

Para la iluminación principal sobre el hall central se reciclaron dos arañas antiguas, completando su diseño con una lucarna de vidrio esmerilado.

En la zona de ventas y perímetro del salón se colocaron luminarias más modernas, acorde a estas funciones.

Las aberturas de madera existentes se mantuvieron y algunas fueron reparadas, y las nuevas se realizaron siguiendo el mismo estilo, para no percibir diferencias entre ellas. Todas las instalaciones de servicios se realizaron “a nuevo” agregándose, además, una red de sonido y comunicación de 3 líneas: una de televisión, otra dedicada a la promoción de locales y productos, y una tercera para la promoción de la elaboración propia de productos y comidas para afianzar la propuesta.

Desde el punto de vista de los servicios que ofrece el “almacén gourmet”, su desarrollo se completa con la producción propia artesanal de productos panificados, confitería, pastelería, pastas frescas y comidas para llevar. Para ello necesitó de un buen diseño de distribución de sectores para la producción de los mismos, como así también de la cocina con un sector de comidas frías y calientes, la cual posee una antecocina que permite la relación de los empleados, sin interrumpir el trabajo.

Esta última se ubica en la zona posterior al salón y en la planta alta la zona de producción.


«Subir»
Ficha Técnica
Obra "Il Mercato" Almacén gourmet
Ubicación Av. Alem y Martín Fierro, Bahía Blanca
Proyecto y Dirección M.M.O. Jorge Becker
Empresa Constructora Ecoar Bahía S.R.L.
Colaborador Roberto Urruh
Plazo de Obra 12 meses
Sup. Total Construida 642 m2








Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores