El sitio de la construcción del sur argentino

Enero 2012 - Año XXII
Noticias y Novedades

El regreso de sillas con historia

El diseño argentino tuvo en César Jannello a uno de sus máximos referentes, poco reconocido en el tiempo. Ahora, gracias a su nieta -María Jannello- y al diseñador Gustavo Quiroga, curador de diseño, le llegó su reconocimiento al reeditarse algunas de sus mejores piezas. La silla W, por caso, es considerado uno de los mejores asientos argentinos y ha sido fabricada en una versión original, coincidente a la que Jannello hizo para la casa Curuchet, en La Plata. Se trata de una edición limitada de cien unidades que reproducen exactamente los materiales originales (hierro pintado y cedro macizo) y el sistema de producción (ebanistas), cualidades detacadas de la época, además de una versión actual basada en estudios de Jannello para colorear las superficies con un modelo que cambia el encastre del respaldo y los materiales. También se preparó una edición de la “desarmable” silla K, de 1953, y la silla Piola, de 1950. En 1944 Jannello visitó la Casa del Puente de Amancio Williams en Mar del Plata. Durante su construcción realizó, con materiales de la obra, su primera silla con estructura de hierro, respaldo y asiento de madera. Posteriormente trabajó en Mendoza junto a un ebanista y proyectó la silla de tres patas y respaldo móvil.


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Animarse con Ronchamp

Se ha inaugurado en Ronchamp, Francia, la ampliación de una obra emblemática de la arquitectura moderna como es capilla Notre Dame du Haut, obra del arquitecto suizo/francés Le Corbusier, construida entre 1951 y 1955. La necesidad de disponer de más metros cuadrados llevó al autor de tan delicada intervención, el arquitecto italiano Renzo Piano, en colaboración con el paisajista francés Michel Corajoud, a desarrollar un proyecto que se inserta en la pendiente de la colina donde se ubica el templo, de manera que su construcción no interfiera la visión desde la capilla y se abra al paisaje. El nuevo edificio reemplaza al antiguo centro de visitantes, incluyendo taquillas, una sala de reuniones, una tienda, un jardín, espacios administrativos y salas dedicadas a la investigación y conservación de los archivos. Además el programa consta de un convento y un oratorio. Los materiales elegidos (hormigón, zinc y madera) así como la integración en el entorno, buscan dotar de unidad al conjunto y crear un ambiente apropiado para la meditación. El proyecto de Piano generó una gran controversia al ser anunciado, en 2008, ya que muchos se oponían a la adición de cualquier tipo de obra que atentara contra el poder de la escultural pieza de Le Corbusier. La ampliación demandó una inversión de 16 millones de Euros, aportados por la Asociación Notre Dame du Haut, la misma que contrató a Le Corbusier en 1951.


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Ópera de Busán: función en la montaña

La Ópera de Busán es una montaña sintética, una propuesta del estudio Emergent que contrasta fuertemente con la horizontalidad del vecino Marine Culture District y hace referencia a la topografía montañosa que caracteriza a la ciudad. El singular edificio contiene dos volúmenes que alojan la Ópera, de 2.000 asientos, y el teatro multifuncional, de 1.300. La capa exterior contiene estos volúmenes, a veces fundiéndose, a veces saltando y a veces disolviéndose sobre ellos, creando vistas que atraviesan el espacio público cavernoso. La piel envuelve espacios con servicios de apoyo. Los núcleos de ascensores y circulación también se ubican en esos lugares, con lo cual la doble capa funciona como un sistema de organización y no simplemente como una expresión formal. El efecto es una de irresolución misteriosa entre una masa profunda y super plana. El espacio interior crea un microclima, está al aire libre pero se siente cerrado. El techo y las paredes no sólo crean límites espaciales sino que también actúan como protección para el sol, el viento y la lluvia.


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Un Centro de Arte que vuela sobre el mar

El Centro de Arte Botín Santander es la primera obra en España del arquitecto italiano Renzo Piano. La misma se inaugurará en 2014 y convertirá a la ciudad en protagonista del arte internacional, además de potenciarla como eje cultural de Europa.

En palabras del presidente de la Fundación, Emilio Botín, la entidad será “un Centro global y local; pensado para que lo disfruten los de aquí, pero que traerá el arte de todo el mundo con un efecto económico positivo y de atracción de turismo”.

La Fundación invertirá 62 millones de euros en la construcción, la cual se levantará en un terreno público y se manejará mediante una concesión durante 52 años, para lo cual ya se han comprometido 7 millones de euros anuales para asegurar una programación de primer nivel. Piano, responsable del Centro Georges Pompidou de París y del Aeropuerto Internacional de Kansai, en Japón, realizó un proyecto que busca revitalizar y recuperar una zona ocupada por un estacionamiento y que ha constituido una barrera física entre el centro y el mar.

Una rampa avanzará entre los árboles para formar al borde del mar una “plaza verde” y continuará adentrándose en la bahía creando un trampolín que “volará” sobre el agua a siete metros de altura. Al este y al oeste de esta plaza se alzarán los dos volúmenes del Centro, dedicados al arte, la cultura y la educación. Ninguno de los dos superará los 20 metros, la altura de los árboles de alrededor. La estructura estará suspendida por sólo ocho columnas para no quitar vistas. Los materiales constructivos elegidos, así como el juego de luces y sombras provocados por el reflejo del agua, producen un efecto óptico de transparencia.

Botín definió a Piano como ”el mejor arquitecto del mundo, el que mejor sabe unir el mar con la ciudad, crear espacios urbanos y generar lugares mágicos para disfrutar del arte”. Piano, por su parte, aseguro que el edificio resume “su esencia como arquitecto”.


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Los negocios del Real

Finalmente el club Real Madrid de España encontró el camino para convertir el mítico estado Bernabéu en un edificio de vanguardia a través de una importante intervención inmobiliaria y comercial.

El club encarará una ambiciosa remodelación a raíz del convenio que firmó con el Ayuntamiento madrileño para permutar un terreno de su propiedad por tres parcelas vecinas al estadio. El proyecto de modernización prevé la creación “de una nueva piel envolvente arquitectónica del estadio” al estilo del Allianz Arena del Bayern Munich. También se cubrirá el estadio y habrá espacios deportivos asociados terciarios complementarios.

Se prevé la instalación de placas solares que permitirán al estadio autoabastecerse con energía. Los días que no haya partido esa energía será comercializada por el club. Con el acuerdo se asegura el traslado vecino al Bernabéu de un nuevo centro comercial, además de restaurantes, tiendas, un hotel y un estacionamiento subterráneo de 1.500 plazas. El Madrid considera que esta obra generará al club hasta 100 millones de euros anuales de ingresos, por lo cual su financiación está garantizada. También la entidad sostiene que este proyecto convertirá al estadio en uno de élite y vanguardia, un hito arquitectónico y de modernidad para la ciudad. La obra podría esta terminada en 2014, con una inversión de 200 millones de Euros.


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Calatrava con ¿un nuevo? puente en Dublín

La ciudad de Dublín ya tiene su segundo puente diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, el cual, lejos de parecer novedoso –al menos para quienes siguen las obras de este ingeniero-arquitecto— aparece como una copia o reinterpretación de al menos dos de sus obras ya realizadas.

La llamada pasarela “Samuel Beckett” une las orillas del río Liffey a su paso por la capital irlandesa, y busca reducir el tráfico vehicular en el centro de la ciudad. La obra evoca a Samuel Beckett (1906-1989), dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés merecedor del premio Nóbel 1959, y se suma al camino abierto por el Calatrava con el “James Joyce”, inaugurado en 2003. “Estoy profundamente orgulloso de haber provisto a Dublín no sólo de uno, sino de dos puentes”, manifestó el autor. “Mientras trabajaba en el Joyce desarrollé una profunda afinidad con Dublín y quise que mi próximo puente celebrara esa conexión. Mi esperanza es que el Beckett sirva como monumento para la ciudad, haciendo honor a su pasado, presente y futuro”, sostiene el arquitecto.

El puente mide 124 metros de largo y tiene un ancho de 27. Cuenta con cuatro carriles para automóviles, uno para bicicletas, uno para peatones, en cada sentido, y otro que podrá ser utilizado por tranvías en el futuro. Presenta una estructura atirantada, con un único pilón inclinado y curvo que se alza 40 metros sobre el nivel del mar y del que cuelgan los 31 cables que sostienen el tablero. La estructura puede girar 90 grados -pivotando sobre su apoyo en el río- para abrirse y permitir el paso de embarcaciones. Calatrava explicó su decisión de diseño al buscar evocar la imagen de un arpa: “un símbolo de Irlanda. Imaginándome los cables de acero como cuerdas pude infundir un significado tradicional a elementos modernos. El resultado es un puente funcional que estéticamente rinde homenaje a Dublín”.

Más allá de este comentario, es simple asimilar esta obra con el puente Alamillo, de Sevilla, al que precisamente se menciona como “El arpa”, y el Puente de la Mujer de Puerto Madero, en Buenos Aires, también con un pilón inclinado aunque en este caso por evocar los brazos de dos bailarines de tango.


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Buenos ejemplos de recuperación

Abandonada a su suerte hace más de 20 años, finalmente la Universidad Nacional del Sur decidió la recuperación y puesta en valor de la casona de su propiedad ubicada en Rondeau 29, en pleno centro de la ciudad de Bahía Blanca. La obra, construida a fines del siglo XIX con la calificada mano de obra del constructor italiano Antonio Gerardi, era un típico conventillo, con sus habitaciones o salas orientadas a un patio central y las tradicionales galerías marcando el perímetro. El lugar tiene una carga histórica por cuanto alojó tres importantes establecimientos educacionales: la Escuela Nacional de Comercio, el Instituto Tecnológico del Sur (1948-1955) y la propia Universidad Nacional del Sur, en 1956.

El diseño estuvo a cargo de profesionales de la propia universidad, que desde el conocimiento y la idónea interpretación de cómo respetar y recuperar este tipo de bienes han generado una intervención de primer orden, que impacta desde la sencillez de sus decisiones como por la habilidad surgida de un conocimiento serio en la materia.

La casona tendrá su patio central destinado a usos múltiples –relacionados con hechos culturales, charlas, encuentros y congresos— y se convierte en una señal acertada de cómo deben tratarse estos bienes patrimoniales y un modelo de intervención que se condice con la casa de altos de estudios que debe marcar con sus hechos caminos de aprendizaje.


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Un campus que motiva

La casa Kronish, que el reconocido arquitecto Richard Neutra proyectó en Beverly Hills, Estados Unidos, en 1955, corre peligro de ser demolida. La propiedad será puesta en venta y la posibilidad de su demolición es muy fuerte al punto que por estas horas muchos de los que valoran el legado de Neutra, incluyendo su fundación “Richard and Dion Neutra Architecture”, se dedican a reunir fondos para darle otro final a la triste historia. Su idea es atraer inversionistas para convertir esta importante pieza de arquitectura en una biblioteca.

Quedan alrededor de dos meses para saber como terminará la historia, en la cual queda de manifiesto, una vez más, las dificultades que genera en el mundo entero la defensa de los bienes arquitectónicos de relevancia. Neutra (1892-1970) fue un arquitecto austriaco, nacionalizado norteamericano, considerado uno de los más importantes del movimiento moderno. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Viena y asistió a clases en la escuela de Adolf Loos. Terminada su formación, trabajó en Zurich, Suiza, en el despacho del paisajista Gustav Ammann. En 1923 emigró a Estados Unidos donde conoció a Frank Lloyd Wright, quien lo contrató en su estudio de Taliesin, Wisconsin.

En 1926 comenzó a diseñar proyectos de criterios novedosos, como la estructura de hormigón armado y refuerzos metálicos en las ventanas. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando no se podían conseguir materiales de construcción especiales, utilizó madera de pino, ladrillos y vidrio.

Neutra murió en Wuppertal, Alemania, a los 78 años de edad, durante una gira de conferencias. Algunas de sus obras más destacadas fueron las casas Miller, en Palm Springs (1937), Nesbitt, Los Angeles (1941), Kaufmann, Palm Springs (1946), Hinds, Los Angeles (1951) y Singleton, Los Ángeles (1959).


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La Sagrada Familia, en la recta final

Una obra que lleva 129 años en marcha pareciera que no debe preocuparse por unos pocos años más para lograr su concreción. Sin embargo, la fecha de terminación de la Sagrada Familia en Barcelona, genera por estos días algunas polémicas.

Es que el arquitecto jefe de las obras, Jordi Bonet, ha puesto en duda que el templo esté terminado en el 2026, como declaró el presidente de la Junta Constructora. Bonet ha explicado que la Sagrada Familia “es una obra muy complicada” que “pide mucha investigación”. “¡Qué más quisiera yo que la acabáramos en el 2026!”, señaló Bonet, aunque insistió en que para terminar la obra iniciada en 1882 hay que hacer “cosas que no se han hecho nunca en el mundo” y lo que primará, siempre, “será la seguridad”.

Bonet ha recordado precisamente las palabras del autor del proyecto, el arquitecto catalán Antoni Gaudí, quien solía decir: “mi cliente no tiene prisa”, en referencia a la infinita paciencia de Dios. En esta línea, el arquitecto responsable de la Basílica aseguró que “lo importante es trabajar, y no tener preocupaciones”.

El presidente del Patronato de la Sagrada Familia, Joan Rigol, vaticinó que el templo podrá estar acabado en 15 años, aunque su comentario parece ser más una expresión de deseos que una posibilidad. Se recuerda que la obra comenzó a tener un ritmo de trabajo importante en los últimos 20 años, gracias a la cantidad de personas que paga su entrada de acceso al edificio.

La Sagrada Familia es uno de los sitios más visitados por el turismo internacional en Barcelona con 3 millones de personas cada año.


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Wangjing Soho, a la manera de Zaha Hadid

Wangjing Soho es un faro en la puerta de salida de Beijing, el Aeropuerto de la Capital, y el viaje de transición hacia y desde la ciudad, según un diseño de la arquitecta Zaha Hadid.

El complejo esta formado por tres edificios con forma de guijarro, donde sobresale una torre que alcanzará los 200 metros de altura.

Un gran centro comercial ocupará la base de los tres edificios y sobre éste, con una altura de tres plantas, se levantarán espacios para oficinas, llegando a las cuarenta plantas en total en la torre principal. Según Zaha Hadid, el proyecto actúa “como un mensaje de bienvenida y un gesto de despedida al salir de Beijing. Los edificios logran esto mediante una gran variedad de lecturas, dependiendo de la dirección por la que se pase frente a ellos, dejando impresiones muy diferentes a los viajeros.”

Los volúmenes parecen moverse uno alrededor del otro en una intrincada danza: cada uno abraza al otro desde un ángulo en constante cambio. Esta interacción crea un complejo dinámico que se ve reforzado por una piel exterior igualmente dinámica, que varía de forma continua dependiendo del momento del día y crea una arquitectura dinámica compleja, que varía de forma continua en densidad creando una brillante y emocionante presencia.


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