El sitio de la construcción del sur argentino

Enero 2012 - Año XXII
Obras en Saavedra

Banco Provincia Sucursal Saavedra

Para la adecuación de la Sucursal Saavedra del Banco de la Provincia de Buenos Aires se debió llevar a cabo un programa de obras de acuerdo a las necesidades del cliente y las nuevas reglamentaciones de seguridad vigentes para este tipo de locales. El programa se distribuyó de la siguiente manera:

Ficha Técnica
Obra Sucursal Saavedra, Banco Provincia
Proyecto y Dirección Banco Provincia de Bs. As.
Empresa Constructora Consar S.R.L.
Representante Técnico Ing. Fernando Genovese
Encargado de Obra Ángel Carvallo
Ubicación Saavedra, Pcia. Bs. As.

Se accede al salón principal donde se ha restaurado todo el interior y el mostrador histórico, dejando el mismo con sus accesorios como testimonio de la historia y trayectoria de la filial en la localidad. Allí se concentran los sectores de atención personalizada, contando el cliente con un sector de espera y acceso a la nueva gerencia.

En el antiguo sector de gerencia, para adecuarnos a las nuevas pautas de gestión del Banco y a las nuevas necesidades de seguridad y reglamentaciones vigentes, se ha generado un nuevo espacio de cajas de atención al público.

A su vez, sobre un terreno lateral, y con el fin de brindar accesibilidad a personas con movilidad reducida, se ha incorporado un nuevo volumen al edificio que contiene la nueva rampa y lobby para cajeros automáticos. Por su escala urbana y lenguaje arquitectónico, este volumen dialoga desde el presente con el edificio histórico, de manera de aportar la apoyatura necesaria respetando la identidad y memoria arquitectónica de la edificación original.





Toda la intervención se completa adecuando el equipamiento mobiliario a la nueva imagen del Banco, renovándose, además, instalaciones y terminaciones de los locales y realizando la restauración integral de fachadas, que se consideran de gran valor histórico para el Banco Provincia, su gerencia de servicios y mantenimiento y el Archivo y Museo Históricos Dr. Arturo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La contratista tuvo a su cargo las tareas enunciadas en el pliego, planos y presupuesto oficial, consistiendo las mismas en demoliciones; albañilería; instalaciones sanitarias y eléctricas; carpinterías metálicas y de madera; solados; revestimientos; provisión e instalación de equipos de aire acondicionado; mobiliario de cajas de tesorería y tareas de pintura general del edificio.

Debido a que durante el desarrollo de las refacciones se debió mantener en funcionamiento el local bancario, se extremaron las medidas para que los trabajos ejecutados por la empresa no interfirieran de ninguna manera con el normal funcionamiento de la sucursal.

La indicación en los pliegos de bases y condiciones del uso de determinadas marcas en los productos de construcción tuvieron por objeto asegurar un nivel mínimo de calidad, pudiendo ser utilizados materiales de características equivalentes o superiores a las sugeridas.

TAREAS REALIZADAS

De acuerdo a los planos y a la necesidad de obra, una vez realizadas las fundaciones de la nueva mampostería de fachada y el desarme de techo de chapa, y previamente a la demolición de mampostería de fachada existente en sector rampa, se procedió a realizar la demolición de solados y los desmontes del sector de nueva rampa y nuevo lobby. Concluidas estas tareas, se llevo a cabo el relleno y entoscado rampante, debiendo apisonar convenientemente todo el recorrido de la misma, a fin de realizar el contrapiso correspondiente, teniendo en cuenta los niveles finales de contrapisos, carpetas y solados a fin de no generar resaltos o escalones.

Se realizaron nuevos revoques ejecutando los trabajos de acuerdo al siguiente detalle: cajon hidrófugo y capa aisladora horizontal y vertical en muros; jaharro común; enlucido al fieltro y reparación de capa aisladora en muros.

También se procedió a la ejecución de estructura de hormigón armado (zapatas, bases, vigas de fundación, columnas, vigas, ménsulas, losas, etc., incluyendo un tabique para baranda de rampa y zapatas de nuevas mamposterías). Los trabajos de losas a la vista fueron ejecutados con encofrados de madera fenólica. Se realizaron ampliaciones de la instalación eléctrica, CCTV, sistema y telefonía en los sectores nuevos y la adecuación de los existentes. Se colocaron cinco equipos de aire acondicionado frío-calor y se reubicaron los equipos existentes.

Se construyeron y montaron los muebles correspondientes a las cajas de tesorería cumpliendo con las exigencias del Banco Central y las normas e imagen del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Se llevó a cabo, también, un trabajo de restauración del mostrador existente en la sucursal.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores