El sitio de la construcción del sur argentino

Enero 2012 - Año XXII
Obras en Tornquist

Plaza Tornquist: Recuperación Histórica y Puesta en Valor

UN REPASO POR LA HISTORIA DEL LUGAR

En el año 1885, por orden del Sr. Ernesto Tornquist, el ingeniero Pablo Neumayer realiza la mensura y trazado de la colonia y pueblo Tornquist. En la oportunidad, se reservan y destinan terrenos para plazas, edificios públicos y equipamiento comunitario.

En 1905 se iniciaron los trabajos de parquización de la plaza, conforme a un proyecto elaborado por el Diseñador Paisajista francés Carlos Thays. El resultado fue la incorporación de algunas novedades en el tratamiento de este tipo de espacios públicos, a saber:

  • • Unificación de cuatro manzanas en una única;
  • • La inclusión de una iglesia en el punto central del conjunto, mirando hacia la Estación de Ferrocarril;
  • • La apertura de un acceso curvo para carruajes hasta el atrio de la Iglesia;
  • • El tratamiento paisajístico del conjunto, con circulaciones curvas e importante forestación, tanto en cantidad como en calidad de especies.

En 1907 se bendice el nuevo templo religioso, cuya piedra fundacional fuera colocada en 1903, y se comienza con las tareas de forestación de la plaza.
En 1909, se colocan dos fuentes de agua: “El niño con la caña”, donadas por la familia Tornquist, importadas de Francia.
En 1911 se inaugura el monumento al fundador de la localidad, Ernesto Tornquist.
Entre los años 1921 y 1922 se construyó un lago para ser utilizado como proveedor de agua para el enfriamiento de los motores de la usina eléctrica localizada en las proximidades.
Entre 1937 y 1938, se llevó a cabo la remodelación de la plaza, ahora con la intervención del Arq. Ing. Francisco Salamone, realizándose las siguentes tareas: se abren “avenidas” peatonales, se cierra el camino de acceso de carruajes hasta la Iglesia, se construyó un mástil, puentes de hormigón armado sobre el lago y se colocan columnas de iluminación y bancos. Asimismo, se definió un sector de juegos para niños. El retiro de numerosas plantas existentes y la formación de nuevos jardines, dio a la plaza una nueva característica.
En el año 1944, se construye el Salón Parroquial, proyectado por el Arq. Ricardo De Bary Tornquist.
Entre 1950 y 1983 se erigieron varios monumentos (a la madre, a San Martín, Almirante Brown), un monolito recordatorio del Centenario del fallecimiento de San Martín y un “tótem” en el lago.
En 1979 se construye, también, una vereda perimetral en piedra laja.

Proyecto y equipos para saneamiento del agua del lago

Para las obras de saneamiento de los espejos de agua, la firma FME Fabiani S.R.L. realizó el proyecto respectivo y proveyó los siguientes elementos:

• Pico aireador, con un caudal de removido de 80 m3/h cada uno.
• Conjunto de 4 artefactos lumínicos sumergidos por equipo, alimentados por transformadores de 220 a 12 V, con sistema de ultraaislación, con certificado de normas IRAM. La instalación se realizó siguiendo las exigencias de la Cooperativa de Electricidad de Tornquist.
• Bomba Grundfos totalmente construida en acero inoxidable, con motor trifásico de 4 KW. Estos grupos se colocaron a una distancia de 10 m. entre sí.

Para el control, se proveyó un tablero único, en el que se instalaron los transformadores y timmers para iluminación. Asimismo se colocaron protectores integrales, que controlan que la provisión de corriente sea la correcta, y además protegen al motor por cualquier otra circunstancia que ponga en peligro al bobinado.

También se colocaron variadores de velocidad, con los que se pueden variar la altura de los chorros, de una prestación que permite que más adelante se incorpore un procesador de sonidos que maneje las variaciones de alturas y luces al ritmo de la música.

En la aspiración de las bombas se colocaron filtros de 3 etapas, para evitar que peces, hojas de árboles, ranas, y otros elementos que contiene el agua obturen los impulsores.

En una segunda etapa se efectuará una recirculación de todo el lago, con bombas de 500 m3/h.

ACCIONES DURANTE EL PERÍODO 2008–2011

En el año 2008, la Municipalidad de Tornquist encomienda al Estudio de Paisajismo Thays, la elaboración de un Proyecto de Recuperación Histórica y Puesta en Valor de la Plaza Ernesto Tornquist.

En Abril del año 2010, luego de la realización de relevamientos, análisis de hechos históricos y de la elaboración de diagnósticos, la Municipalidad de Tornquist (de la mano del mencionado Estudio de Paisajismo) presenta a la comunidad el Proyecto de Recuperación Histórica de la Plaza Ernesto Tornquist. Cabe destacar que el proyecto obtenido es de carácter integral y comprende la totalidad del espacio público. El mismo constituye una “guía” para acciones próximas como así también para futuras intervenciones a concretar en concordancia con los recursos disponibles por el Municipio. Siguiendo esta línea de acción, durante el transcurso de los años 2010-2011 se realizaron las primeras intervenciones, pudiendo mencionarse las siguientes como las más destacadas:

• Elaboración de documentación planimétrica vinculada al relevamiento de la totalidad de los hechos existentes.
• Elaboración de un Proyecto de Recuperación y Acondicionamiento de los lagos de la Plaza, con el objetivo principal de mantener en condiciones aptas el agua de los lagos, entendiendo la importancia de cuidar este valioso recurso. A manera de síntesis, puede mencionarse que el mismo consiste en incorporar los equipos de bombeo necesarios para lograr la recirculación de la totalidad del agua de ambos lagos en un lapso de tiempo inferior a las 24 hs. De esta forma, el agua se mantendría en condiciones sin necesidad de proceder a su recambio. Asimismo, y con la misma finalidad, el Proyecto prevé la incorporación de aireaciones puntuales a cada uno de los lagos.
• Restauración de equipamiento existente.
• Restauración del monumento al fundador de la localidad, Don Ernesto Tornquist.
• Obras de saneamiento en uno de los lagos: limpieza, ejecución de nuevo sistema de provisión de agua, nuevos sistemas de desagüe y desborde; acondicionamiento de instalaciones eléctricas subterráneas preexistentes en condiciones antirreglamentarias.
• Obras de definición del borde de uno de los lagos de la Plaza. Estas obras, consistieron en la materialización de un muro perimetral de hormigón armado.
• Obras de Infraestructura Eléctrica: Incorporación de 56 luminarias en el perímetro de la Plaza.
• Incorporación de nuevos Juegos para Niños.
• Incorporación de Iluminación en sector de Juegos para Niños.
• Restauración de la envolvente del Salón Parroquial.
• Incorporación de aireadores puntuales en uno de los lagos.

Orgullo Tornquistense

Memorable espectáculo para dejar inauguradas las obras en la Plaza Ernesto Tornquist

Con un memorable espectáculo que seguramente será recordado a traves de las épocas y una gran puesta en escena, el lunes 4 de octubre pasado quedaron inauguradas las obras de la puesta en valor de la Plaza Ernesto Tornquist.

El Intendente Municipal Gustavo Trankels presidió los actos y estuvieron presentes miembros del Ejecutivo Municipal, del Honorable Concejo Deliberante, de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist, delegaciones de establecimientos educativos, representantes de instituciones de la comunidad y una importante cantidad de vecinos que quisieron estar presentes en tan histórico acontecimiento.

El Padre Norberto Lopez realizó la bendición de las obras y estuvo presente el presidente del Consejo Pastoral de Tornquist, Pastor David Sandoval.

El cantante local Jonhatan Rondán entonó las estrofas del Himno Nacional y la apertura del espectáculo estubo a cargo de la banda de jazz Dixiland 6 de Bahía Blanca Seguidamente se proyectó un emotivo video donde la Plaza relata su historia con la voz de Martina Schawb y libreto de Mariano Spialtini.

Desde el municipio se destacó la colaboración recibida desde los gobiernos Provincial y Nacional, poniendo especial énfasis en el trabajo realizado por profesionales y personal y el permanente seguimiento realizado por el área de obras públicas del Municipio de Tornquist, a cargo de la Arq. Anabella Madueña.

El intendente Trankels también se refirió al importante rol que le cabe a las generaciones actuales y futuras para preservar este valioso patrimonio de los tornquistenses y la necesidad de que se genere el suficiente sentido de pertenencia para que cada uno se constituya en un celoso custodio.

El momento especial de la puesta en marcha de la iluminación del lago y el sistema de aireación fue compartido por los vecinos Raúl Frizza, Ilvio “Bocha”Cavalli y Francisco José Muñiz (Tasi) y ungrupo de niños y docentes de los jardines de infantes de nuestra ciudad.

Todos compartieron el histórico momento de la activación de las respectivas teclas que pusieron en funcionamiento el sistema de aireación del agua a traves de las tres fuentes incorporadas en el interior del lago.

Un show de fuegos artificiales acompañó tan grato momento a la par que se escuchaba un cerrado y sostenido aplauso del público presente.

Por último el espectáculo artístico estuvo a cargo de Jonhatan Rondán con muy buenos tangos y una tremenda voz y también se sumo la cantante Lucrecia de Bahía Blanca.

La obras realizadas

Entre las principales tareas realizadas para la primera etapa de la recuperación histórica y puesta en valor de la Plaza Ernesto Tornquist, podemos enumerar:
• Iluminación perimetral, que incluye la incorporación de 56 columnas de alumbrado y 84 artefactos lumínicos.
• Plantación de ejemplares arbustivos, herbáceos y florales ornamentales en distintos sectores de la Plaza.
• Acondicionamiento de puentes y decks de madera.
• Movimiento de suelos y de los sectores linderos al espejo de agua y veredas perimetrales de la plaza, incluyendo el sembrado de césped.
• Mejora de veredas y canteros.
• Refacción total de baños públicos.
• Obras de saneamiento de los espejos de agua. Estas tareas incluyeron la realización de nuevas instalaciones de provisión de agua para llenado de los lagos y la ejecución de obras de desagües con sistemas independientes para ambos espejos de agua, y la incorporación de un sistema de desborde.
• Adecuación del tendido eléctrico interno de la plaza.
• Materialización de un muro de hormigón armado perimetral. Además, se realizaron labores tendientes a prever futuras conexiones dentro del lago o en las islas ubicadas en su interior.
• Se incorporó un sistema de aireación en uno de los espejos de agua, consistente en la instalación de tres equipos de bombeos sumergibles, toberas y aireadores que permitirán ofrecer un importante atractivo a la principal postal de nuestra ciudad.

Resumen de un artículo publicado en el “Semanario Observador Serrano”, de la localidad de Tornquist, en unidad de la inauguración de la primera etapa de las obras de Puesta en Valor de la plaza de la citada localidad.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores