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Enero 2012 - Año XXII
Sumario

GiliShop: Todo para tu casa al alcance de tu mano

En el marco del desarrollo de la última etapa de un Master Plan de crecimiento que elaboráramos oportunamente -hace casi dos décadas- para el Complejo Comercial de la empresa Gili y Cía. S.R.L., ubicado en calle Sixto Laspiur y Rondeau de Bahía Blanca, realizamos ahora el diseño de un nuevo “espacio de ventas” destinado a líneas de productos de reciente incorporación, comercializados desde una nueva modalidad de venta de productos para la empresa -en el formato de autoservicio para el hogar-, tratando de brindar a sus clientes en un solo espacio todo lo que necesita para su hábitat, con productos de jardín, mueblería para armar, decoración, línea “blancos” y bazar.

Ficha Técnica
Obra GILI Shop
Proyecto y Dirección Othaz y Vecchi, Estudio de Arquitectura
Comitente GILI y Cía. S.R.L.
Superficie cubierta 950 m2
Período de obra Ocho meses
Ubicación Rondeau y Sixto Laspiur, Bahía Blanca

En este nuevo local se ubicará, también, la sección pinturería, elementos básicos de seguridad, ferretería -ampliando el rubro con la incorporación de la venta de herramientas manuales-, iluminación y accesorios de baño, conteniendo, a su vez, un espacio destinado a mostrar las ofertas estacionales (piletas, climatización, etc.)

El espacio debía articular en lo formal, funcional y espacial las situaciones de venta que la empresa ya poseía, tanto la de atención personalizada con asesoramiento especializado como la novedosa forma de compra, rápida a través del Auto Gili, inaugurada hace ya diez años.


La idea fue la de un “Patio de Compras”, que pudiera ser visualizado en el acceso al local tradicional, dando la posibilidad de recorrerlo como un paseo de compras, y que conformara una transición entre el adentro y el afuera, en un espacio donde la caja de arquitectura fuera tan etérea como sea posible y lo que se percibe es, fundamentalmente, la exposición de los productos a la venta.

Asimismo. la espacialidad y la luminosidad de este espacio es lo que lo hace aparecer como una transición entre el adentro y el afuera. La playa de estacionamiento es la que articula a su vez con la modalidad del Auto Gili.

En cuando a la volumetría la caja neutra intenta tomar algún elemento formal y tecnológico del pórtico metálico del Auto Gili, pero se adapta a los requerimientos presupuestarios del encargo. Las columnas de Hormigón Armado de la única fachada que genera el nuevo edificio articulan la misma, confiriéndole un ritmo y una lectura de doble plano virtual que mejora la relación con la escala humana. Una caja saliente más baja marca claramente el acceso al Complejo Comercial.

Características de la obra

La estructura está compuesta de columnas de sección circular, de hormigón armado, y vigas principales y secundarias reticuladas metálicas. La cubierta metálica conforma una superficie envolvente que baja sobre la fachada y se apoya sobre un muro de mampostería terminado en ambas caras con revestimiento plástico texturado. Un solado, de hormigón allanado a máquina, completa la caja.

El conjunto de las instalaciones -termomecánicas, eléctrica, de prevención y extinción de incendios, etc.- están a la vista, al igual que la estructura, en una “estética brutalista y de tono industrial”.

Para la climatización del nuevo espacio se instaló un sistema de aire central, alimentados por dos equipos tipo “rof top”, marca Carrier, de 30 TR de capacidad cada uno. El sistema de control de temperatura se realiza a través de dos termostatos ambientes digitales.

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