El sitio de la construcción del sur argentino

Octubre 2011 - Año XXI
Noticias y Novedades

Una escuela de arquitectura en movimiento

Un incendio ocurrido en el año 2008 obligó a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la ciudad holandesa de Delft, situada entre el centro histórico y el campus de la universidad, a reconstruir sus instalaciones, dando lugar a un edificio diseñado por el arquitecto Peter Mitterer. El profesional presentó un trabajo de líneas dinámicas, que serpentean sobre el terreno, tanto evocando a un tren bala como a una nave que se prepara para despegar.

Su distribución interior sustituye la lógica de circulación de los edificios tradicionales de educación por una propuesta de red diferenciada. De esta manera, los espacios de representación se dividen en series lineales, mientras que los de producción aparecen como paquetes flexibles no lineales. Las intersecciones entre las distintas capas configuran espacios de función pública y circulación, en los cuales se hacen más intensas las funciones sociales y creativas.

La volumetría del edificio es ondulante –recuerda en mucho a los trabajos de la arquitecta Zaha Hadid— y cada una de las líneas que dan forma a la fachada ofrecen un aspecto de mucha ligereza y dinamismo. La fluida solución arquitectónica, resuelta casi en su totalidad en colores blanco, plateado y gris, da la sensación de amplitud y luminosidad. Los grandes ventanales generan un interesante juego lumínico con el que se enfatiza la movilidad de las formas.


«Subir»

Río ya tiene forma olímpica

La oficina Aecom, responsable del proyecto urbanístico olímpico de Londres 2012, ha ganado el concurso para el diseño del Parque Olímpico de Río de Janeiro 2016, en colaboración con el brasileño Daniel Gusmao. De acuerdo a la propuesta, en una superficie de 1.180.000 metros cuadrados se ubicarán los edificios para 15 modalidades deportivas y 11 paraolímpicas, junto a los equipamientos ya existentes —un parque acuático, el Arena de Río y el velódromo—. También habrá espacios nuevos, desde un laboratorio de la ciencia y el deporte, pasando por una pista de atletismo, un hotel y centro de prensa. El proyecto mantendrá las vías verdes y el lago existente a fin de preservar el entorno y mantener su utilidad en el futuro desarrollo de la ciudad. Para atender esta situación, la de integrar el complejo a un uso intenso y sustentable, se ha desarrollado el denominado plan “Legado 2030”, que sugiere cómo incorporar el parque a un uso comunitario.

El conjunto olímpico aparece atravesado por una gran vía sinu-soide –inspirada en los caminos de calzada portuguesa tan propios de la zona carioca de Copacabana--, separando las zonas de los deportistas de las del público.


«Subir»

Patio con sombrillas

Toda obra arquitectónica tiene un compromiso que la excede en su destino de uso, conformado por su entorno, sus edificios vecinos y su paisaje. Ninguna intervención puede desligarse de su contexto, ni siquiera aquella que puede aparecer como menor. Esa situación fue atendida por el estudio Concrete, al momento de decidir cubrir un patio recurriendo a sombrillas planas construidas con acero oxidado, para cubrir las terrazas de un restaurant vecino a un castillo medieval en Girona, España.

El pabellón se compone de doce discos de acero que se superponen hasta cubrir el espacio destinado a 200 comensales, cuyos espacios remanentes entre las superficies circulares fueron completados con vidrio. El clima del lugar es lluvioso y ventoso, por lo cual este patio genera la posibilidad de usar el mismo a pesar de las inclemencias climáticas del invierno o el caliente sol estival.

Las formas circulares aumentan la sensación de un ambiente al aire libre, formando una verdadera terraza. A lo lejos, la rusticidad terracota de los ladrillos medievales parece recibir de buena manera el oxidado conjunto.


«Subir»

Casitas de colonias

Dar respuestas adecuadas es parte de la función de los profesionales al momento de tomar a cargo un proyecto. Las limitaciones o condicionantes que encuentren en su trabajo pueden provenir de distintas vertientes y exigir, en mayor o menor medida, una importante dosis de trabajo y creatividad. En este caso el encargo de diseñar un conjunto de viviendas para una colonia en cercanías de Barcelona derivó en una original propuesta.

Las premisas eran construir de manera respetuosa con la naturaleza, generando un funcionamiento versátil y a un costo inferior a los 450 euros por metro cuadrado. Ese fue el reto que afrontó el estudio de Carlos Ferrater para su proyecto de la colonia en Castellbel i el Vilar (Barcelona). El conjunto quedó conformado por tres zonas diferenciadas: servicios, aulas de naturaleza y dormitorios, y alejado del tipo convencional de disposición en peine, el modelo más repetido para este tipo de edificios, apostando, en cambio, por otro modular formado por piezas autónomas. Las viviendas se relacionan a través del espacio exterior y quedan vinculadas formalmente mediante su resolución como casas pequeñas de tejados a cuatro aguas y una fuerte relación con el bosque. La propuesta es tan tradicional como novedosa.


«Subir»

Inoxidable y respetuoso del suelo

No es casual el resultado de este edificio construido para la sede central de la firma AMA Seguros, en un parque madrileño en España, según un diseño del arquitecto Rafael de la Hoz. Es que, para ese lugar el Plan Urbanístico exige que los edificios pisen la menor superficie posible para respetar el paisaje circundante. Así surge la concepción de un edificio de 11 mil metros cuadrados que vuela en sus extremos para elevar una gran masa edificada del suelo.

La obra se resolvió mediante dos grandes voladizos, de 25 metros cada uno, que permiten al paisaje pasar por debajo y que, por su singularidad, son aprovechados para ubicar la zona de atención al cliente y un auditorio.

Las fachadas dejan a la vista parte de la resolución del edificio, con un dibujo de acero que evidencia un juego de tensores en diagonal manifestando las tensiones de la estructura. Se resuelve así este edificio de diez mil metros cuadrados, distribuidos en siete plantas, que manifiesta, por un lado, su tecnología y modernidad y, por otro, su disposición a respetar y adecuarse a su entorno.


«Subir»

Creatividad entre medianeras

Siempre pareciera ser que la condición de proyectar obras entre paredes medianeras trae consigo situaciones acotadas o limitantes, que no permiten desarrollar demasiadas alternativas de resolución. No fue ese el caso de los profesionales de Za Bor Architects para resolver este pequeño edificio entre medianeras en Moscú, Rusia. El proyecto, de 230 metros cuadrados cubiertos, aprovecha una característica presente en muchas áreas de esa ciudad, cual es la presencia de edificios de varios pisos de muros ciegos medianeros con un gran espacio entre ellos.

El idea rectora definió el uso de esos espacios libres para la creación de originales y económicas oficinas, sin bloquear el acceso del patio, creando un volumen de tres plantas con una superficie cubierta accesible. El resultado es una unidad estructural fija entre las fachadas ciegas de las casas.

La fachada principal del inmueble se presenta con volúmenes dinámicos, resueltos con policarbonato celular, mientras que el contrafrente es plano, acristalado y volcado hacia el patio.


«Subir»

El proyecto de los mil metros

Se dio a conocer con más detalles el proyecto del que será el edificio más alto del mundo, alcanzando la mítica altura de mil metros. “Kingdom Tower” será el nombre de esta obra que se ubicará en Yeddah, Arabia Saudita, diseñado por el estudio norteamericano de Adrian Smith y Gordon Gill. El edificio tendrá una superficie de 530.000 metros cuadrados y superará en 173 metros los 828 metros de altura del Dubai Burj Dubai, situado en esa misma ciudad árabe, y que hoy reina en el mundo de los rascacielos.

“Kingdom Tower” será la pieza central y primera fase del desarrollo de un mega emprendimiento urbano, la “Kingdom City”, en el norte de Yeddah, con una inversión de 1,2 billones de dólares, que es apenas el 5% de lo que demandará levantar la totalidad de la ciudad. La torre incluirá un hotel, apartamentos, oficinas, servicios de lujo y un observatorio. Jeddah Economic Company (JEC), propietaria del bien, seleccionó el diseño de Adrian Smith + Gordon Gill luego de un proceso en el cual participaron los trabajos de prestigiosos estudios como SOM, Kohn Pedersen Fox, César Pelli y Norman Foster.

“Nuestra visión de Kingdom Tower es representar el nuevo espíritu de Arabia Saudita, simbolizada con un importante centro bursátil y líder cultural”, explicó el autor del proyecto. Su estudio es, a esta altura, un especialista en este tipo de estructuras, autor, entre otras, de la Jin Mao Tower de Shanghai, el Nanjing Greenland Financial Center de Nanjing, la Trump International Hotel de Chicago y la Pearl River Tower, en Guangzhou.


«Subir»

Nuevo campus de Apple: como anillo al parque

Un anillo de reducida altura, encerrando parte del bosque existente y respetando el entorno, es el diseño elaborado por el prestigioso estudio del inglés Norman Foster para el nuevo Campus de Apple, en California, el cual fue puesto a consideración de la comunidad en general como primer paso para su aprobación por el municipio. Foster trabajó junto a Arup North America, firma de ingeniería civil que ha trabajado en este campus y en edificios para empresas de tecnología del área. El programa consiste en un edificio de oficinas e investigación de 260.000 m2, con capacidad para 13.000 empleados, un auditorio para 1.000 personas, un gimnasio, 28.000 m2 para instalaciones de investigación, una planta central y estacionamientos.

El edificio fue calificado como “increíble” por los directivos. “Es como si una nave espacial hubiese aterrizado dejando un precioso patio en el medio. Esta no es la manera más barata de hacerlo porque, por caso, no hay una sola pieza de vidrio recto en el edificio. Pero queremos que el vidrio se curve alrededor de este edificio”, agregaron.

La forma circular ha sido privilegiada también como parte de la estrategia de seguridad del campus y para mejorar su circulación interna.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra reducir el uso de electricidad, generar espacios abiertos para los empleados y mejorar su sustentabilidad económica, social y medioambiental a través de un diseño y desarrollo integrado.

Es destacable, finalmente, la cantidad de información adicional que debe incluir un proyecto de este tipo para su aprobación. El impacto vehicular, los árboles que se tocarán y cómo se verá hacia la calle son parte de las cuestiones que, también, son analizadas por la propia comunidad.


«Subir»

Centro Internacional de Convenciones de Bogotá / Bermúdez + Herreros

El proyecto de los arquitectos españoles Daniel Bermúdez + Herreros Arquitectos recibió el primer premio del concurso del Centro Internacional de Convenciones a construirse en Bogotá, Colombia, con una superficie de 73.350 m2.

A la convocatoria concurrieron alrededor de 100 firmas de alto nivel, como las de Zaha Hadid, David Chipperfield, Norman Foster, FOA y Rem Koolhaas, entre otros. La propuesta ganadora asumió el reto de fortalecer el posicionamiento de la capital como centro de negocios y eventos, al tiempo de impulsar la renovación urbana más importante de la región.

Será una construcción que marcará la capacidad tecnológica del país, incorporando espacio público mediante plazas, parques y lugares que el proyecto entrega a la ciudad.

El impacto del emprendimiento, que se estima finalizar en 2014, será visible en la generación de nuevas oportunidades de negocios en hotelería, turismo, gastronomía y en el impulso de proyectos inmobiliarios.

El proyecto plantea una permeabilidad entre el interior y el exterior, una notable diversidad de espacios públicos y una novedosa riqueza de programas y tamaños, mediante 15 salas de encuentro, dos salones de exposición y un gran auditorio-mirador sobre la ciudad.


«Subir»

Iglesia de Coop Himmelb(l)au en Hainburgo

Las formas que dominan la arquitectura del nuevo siglo no son simples de explicar. Una muestra más de esta propuesta se puede ver en la ciudad de Hainburgo, en Austria, donde los arquitectos vieneses del estudio Coop Himmelb(l)au han construido una pequeña iglesia protestante llamada Martin Luther. El edificio estuvo inspirado en la marcada inclinación de los tejados del lugar y en un osario románico de la zona. La singular forma de la cubierta, diseñada digitalmente, ha llevado a que sea fabricada en un astillero. Sus detalles sinusoides giran en torno a los tragaluces, tres orificios que sirven para introducir luz a la sala principal dedicada a la oración. La cubierta se apoya sobre cuatro columnas de acero a modo de patas de una mesa, las cuales son las que definen formalmente el espacio. Las salas adyacentes se encuentran en otros dos volúmenes, destinados a la sacristía y a las estancias del pastor. Una especie de torre-columna marca la ubicación del edificio en la cuadra.


«Subir»

El nuevo barrio de Nueva York será en el agua

Terreform ONE anunció los ganadores del concurso para diseñar en el agua el que será el sexto barrio de Nueva York, en los Estados Unidos. One prize es un premio anual de diseño y ciencia para promover el diseño verde urbano. La edición 2011 se enfocó en Nueva York y sus cursos de agua, reimaginando su espacio recreacional, transporte público, industria local y medioambiente nativo.

La relación de la ciudad con el agua fue esencial para su desarrollo y crecimiento. Fue su fuente de conectividad y economía de gran escala, que transformaron lentamente uno de los diversos bordes con un paisaje industrial. En la actualidad, la migración de la industria hacia las afueras de la ciudad crearon un potencial para proponer la recuperación del agua capaz de albergar una gran diversidad de programas urbanos.

Blue Network presentó lugares fructíferos para extender la huella azul de la ciudad a través de un replanteo del papel del agua, teniendo en cuenta las necesidades de transporte, el medio ambiente y paisajes.

Se trata de un proyecto de infraestructura, un pensamiento sistemático que permite la implementación de diferentes entidades públicas y privadas y un fácil mantenimiento, ya que cada célula puede ser atendida sin poner en peligro la salud general de la red.

Cada nuevo edificio se convierte en vainas flotantes de diferentes escalas y funciones, capaces de ser trasladadas de un lugar a otro. El sistema promueve un crecimiento basado en las necesidades a través del tiempo, manteniendo la integridad de la red.


«Subir»

En un contexto favorable para la actividad, acaba de finalizar la xix feria internacional fematec 2011

La XIX Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción se realizó del 5 al 8 de octubre en el Centro Costa Salguero y finalizó con buenos resultados para sus participantes.

Como cada año, el público presente encontró en la feria una amplia variedad de componentes orientados a todas las etapas de la construcción. A los clásicos como aberturas, cerámicas, cortinas, climatización, aislación acústica y térmica, electrónica, software, equipamiento comercial, grifería, impermeabilización, pinturas, revestimientos, maderas, materiales para la construcción, molduras, escaleras, ascensores, pisos, decks, natatorios, restauración y reciclaje, vidrios, cielorrasos, construcción en seco e industrializada, encofrados y andamios, hormigón, máquinas para corte y doblado de hierro, herramientas, pilotes y túneles, entre muchos otros, se sumó la importante presencia de empresas relacionadas a la sustentabilidad en categorías como energía solar y techos verdes.

El público concurrente alcanzó los 61.055 visitantes y los expositores, entre los que hubo 11 empresas extranjeras provenientes de Italia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, China, Uruguay y Perú, aprovecharon la feria no sólo para exhibir sus productos y servicios sino también para hacer demostraciones en vivo sobre la utilización de los mismos y presentaciones sobre sus lanzamientos recientes en el mercado, lo que captó la atención del público asistente.

Otro de los atractivos que tuvo esta edición de FEMATEC fue la “Casa Cubo”, un prototipo experimental de vivienda sustentable de 100 m2 elaborada a partir de un sistema de construcción en madera. Esta novedosa construcción, desplegada en el Pabellón 3 de la feria, fue desarrollada por el Instituto de Investigación en Diseño y Georreferenciación (IGEO) perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón y la firma Dommarco Hnos. S.A.

FEMATEC 2011, declarada de Interés Nacional por parte de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, fue respaldada institucionalmente por 55 cámaras empresarias, asociaciones profesionales, representaciones diplomáticas e instituciones educativas.

Se presentó la edición 2011/2012 de la guía fematec para la industria de la construcción

La novena edición de La Guía FEMATEC para la Industria de la Construcción, material de consulta permanente para los arquitectos, ingenieros, constructores, técnicos, instaladores y demás profesionales que se desempeñan en el sector, tuvo su lanzamiento durante la exposición. Quienes concurrieron al evento pudieron adquirir su ejemplar en diversos puntos de venta dentro de la feria.

La Guía se distingue por su completo y actualizado contenido técnico, su práctica ruta de búsqueda a través de sus índices divididos en rubros y subrubros y por su excelente calidad gráfica, por lo que fue premiada en reiteradas ocasiones por la Asociación de la Prensa Técnica y Especializada Argentina (APTA). Si obtener un ejemplar de la misma puede comunicarse telefónicamente al (+54 11) 5236-5291 o solicitarla a: contacto@rsanti.com.ar


«Subir»
Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores