El sitio de la construcción del sur argentino

Octubre 2011 - Año XXI
Al Borde de la Línea

Un mundo por conocer: 28 lugares para ver

“Vedi Napoli e poi muori” (Ver Nápoles y después morir) aseguran los napolitanos en referencia a la belleza de su tierra y la circunstancia de que nada queda por ver después de conocer esa ciudad italiana. Esa frase, acaso una de las más reconocidas en el mundo, no fue sin embargo considerada por la revista norteamericana Smithsonian cuando acometió la confección de un listado de lugares que no “pueden” dejar de conocerse. Reconociendo que nunca podrá colmarse el gusto de todos, la publicación realizó una acotada lista de 28 lugares del mundo los que –a su juicio– todos debiéramos conocer antes de morir. Nápoles no forma parte de ese listado.

Hace algunos años, la revista norteamericana Smithsonian Magazine estableció un listado de lugares del mundo que reúnen una particular condición: son los puntos que todos y todas debieran conocer antes de morir. La selección final es consecuencia de numerosas entrevistas a viajeros, relevamientos en agencias de viaje y encuestas en general y, en una primera presentación, señaló apenas 28 sitios a los cuales es necesario llegar en esta vida. Esa misma situación se amplió, pocos años después, a 43 nombres, organizados de acuerdo a diferentes situaciones. En esa extensión se sumaron –entre otros lugares— las ciudades de Barcelona y Berlín, donde la arquitectura y el urbanismo son protagonistas de esos sitios. Son varios los puntos sugeridos para visitar, disfrutar y conocer, aprovechando este singular milagro que significa estar vivo, este brevísimo paréntesis entre dos eternidades.

Corales y cataratas con luna llena

El listado de puntos a conocer se organiza en rubros. El primero de ellos es el dedicado a actividades de aventura, incluyendo situaciones como la de participar o disfrutar de una etapa del Tour de Francia, la carrera de bicicletas más prestigiosa del mundo, recorrer el serpenteado camino de Hana o esquiar en el Vassalopet de Suecia. Se ubican, luego, once “grandes vistas” de la naturaleza. Entre ellas el banco de corales de Australia, el único capaz de ser individualizado desde el espacio, conglomeración de 600 islas a lo largo de la costa de Australia, donde las tortugas, los delfines y las ballenas viven junto con centenas de especies de pájaros, peces, moluscos y una abundancia de corales. El listado incluye un lugar accesible para los argentinos: la vista de las Cataratas del Iguazú, con sus más de 200 saltos, sobre todo en noches de luna llena.

En presencia de los dioses

Así se denomina un mínimo conjunto de apenas cuatro lugares y edificios que habría que conocer. Angkor Wat, el templo del siglo XII que conforma la estructura religiosa más grande del mundo y una joya del estilo arquitectónico del Khmer; la ciudad de Bagan; los restos de la ciudad de Éfeso, dominada a lo largo de su historia por griegos, romanos, bizantinos y otomanos; y el Partenón de Atenas, emblemático edificio construido en el año 400 antes de Cristo, un modelo del grado de perfección alcanzado por esa cultura, un edificio preciso, matemático, con una proporción entre sus partes que pretendía entenderse con los dioses por considerar que en su ejecución se empleaba el mismo lenguaje usado por los dioses para ordenar la naturaleza y el universo.

Portales al pasado

Ocho son los sitios, monumentos o edificios presentados como verdaderas puertas al pasado, al misterio, a civilizaciones que marcaron la historia de la humanidad. Se trata de las pirámides de Giza, en Egipto; la Gran Muralla China; el santuario del Taj Mahal en India; la ciudad de Petra; la ciudad romana de Pompeya –preservada durante siglos bajo las cenizas del Vesubio-; las ruinas de Mesa Verde; las estatuas de la Isla de Pascua y las ruinas mayas de Tikal. Impactantes, misteriosas, enigmáticas, capaces de seguir sembrando inquietudes sin respuesta a pesar del paso de los siglos.

Sitios y ciudades

Para los autores de este listado, apenas ocho son los sitios urbanos a los que hay que llegar en esta vida. En ese listado no aparecen París, ni Londres, ni Roma. En él están los jardines zen de Kyoto, en Japón; las obras maestras del museo Louvre de París –en particular la Mona Lisa de Leonardo y la Venus de Milo--; los atardeceres en la ciudad italiana de Venecia; el museo de Florencia; la casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, en los Estados Unidos; la arquitectura de Fatehpur Sikri, abandonada por centurias en la India y, finalmente, dos ciudades: Berlín –luego de su reunificación en 1989— y Barcelona, valorada por su arquitectura y urbanismo.

Angkor: las torres de la religión

Angkor Wat es el templo más grande y mejor conservado de Angkor. Es parte de un complejo considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo.

Ubicado 5 km de Siem Riep, en Camboya, Angkor Wat forma parte del complejo de templos construido en Angkor durante su época de esplendor, entre los siglos IX y XV. El recinto —entre cuyos muros vivían 20.000 personas— cumplía funciones de templo principal y albergaba el palacio real. Dedicado inicialmente al dios Vishnú, el edificio combina la tipología hinduista de templo-monte, con la de galerías. Consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral. En el interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central 65 metros sobre el suelo. Angkor Wat fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992.

Éfeso: la ciudad de la historia


Éfeso fue, en la antigüedad, una localidad del Asia Menor, en la actual Turquía, una de las doce ciudades jónicas a orillas del mar Egeo. Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Su historia está tan cargada de acontecimientos, guerras, dioses y culturas que se hace difícil narrarla. En su templo Marco Antonio mató a los hermanos de Cleopatra, los romanos la hicieron prosperar como pocas ciudades del imperio y en ella vivieron San Pablo y Juan el apóstol. En el Apocalipsis se la cita como la ”iglesia que ha perdido su primer amor” y en ella se encuentran los restos de la biblioteca más antigua de la humanidad, construida en el año 135 para almacenar 12.000 rollos y servir como tumba de Celso. De Éfeso es el filósofo Heráclito, aquel que señaló que nunca el hombre baja dos veces al agua del mismo río.

Pompeya: nacida desde las cenizas

Ciudad de la Antigua Roma ubicada cerca de la moderna ciudad de Nápoles, alrededor de la bahía del mismo nombre, fue enterrada por una inesperada erupción del Vesubio en el año 79. Gruesas capas de ceniza cubrieron a la ciudad durante 1.600 años, preservándola de todo vandalismo. Redescubierta en 1748, la villa revela de manera clara y precisa el arte, las costumbres y las formas de los romanos.

Esas misteriosas caras de Pascua

Moái. Así se llaman las estatuas de piedra monolítica de la Isla de Pascua, en la Región de Valparaíso, Chile. Son más de 600 los tallados por los antiguos rapa nui, distribuidos por toda la isla, la mayoría labrados en toba del volcán Rano Raraku. Alrededor de estas figuras sigue existiendo el misterio, incluso desde el momento que todas fueron derribadas por los isleños apenas se había completado su construcción.

Una teoría explica que las figuras fueron talladas por habitantes polinesios entre los siglos XII y XVII, como representaciones de sus difuntos, de manera que proyectaran su maná (poder sobrenatural) sobre sus descendientes. Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación. No se sabe cómo eran trasladadas, pero se cree que se hizo mediante trineos o rodillos de madera. Estas rocas están encajadas en agujeros tallados en el suelo y se especula que los mismos permitían acomodar algún mecanismo para mover las gigantescas cabezas de piedra.

Fatehpur Sikri: abandonada por el agua

Ciudad erigida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585 al noroeste de India, en el distrito de Agra. Fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un ejemplo de la ciudad amurallada, con grandes zonas públicas y privadas. Se cree que fue abandonada por la falta de agua y saqueada y robados muchos de sus tesoros. Conserva aún su magnifica arquitectura, mezcla de los estilos hindú e islámico. En su sector religioso se ubica la gran mezquita Jami Masjid, con su gran puerta Buland Darwaza de 54 metros de altura, la tumba de Sheikh Salim Chishti, construcción en mármol blanco y celosías como bordados que rodean la tumba del santo, y la Badshahi Darwaza, puerta real por donde subía el emperador para llegar a la mezquita.

El Partenón y la Casa de la Cascada


Son los dos edificios que hay que conocer, los que marcaron a fuego la historia de la arquitectura. El primero, levantado por los griegos 400 años antes de Cristo, es modelo de armonía y equilibrio en la acrópolis ateniense, una obra que no tiene una sola línea recta para que todos la puedan ver perfecta. Para muchos, el trabajo más influyente de todos los tiempos. Mucho más acá en el tiempo, el arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wrigt diseñó la denominada Casa de la Cascada, considerada por algunos especialistas como la obra más trascendente del siglo XX.

Un templo destinado a la diosa Atenea y una vivienda pensada para relacionar al hombre con la naturaleza, en Atenas y Pensylvania. Son obras que hay que conocer.

La lista de los 28 lugares a conocer

  • Taj Mahal, Agra, India
  • Gran Cañón del Colorado, Arizona, Estados Unidos
  • Montañas de Kilimanjaro, Tanzania
  • La Antártida
  • Isla de Galapagos, Ecuador
  • El Partenón, Atenas
  • La obra de Frank Lloyd Wright
  • Venecia, Italia
  • La selva tropical de Amazonas, Sudamérica
  • El mar de corales, Australia
  • Galería Uffizi, Florencia, Italia
  • Angkor Wat, Camboya.
  • Efeso, Turquía
  • Zen Garden de Kyoto
  • Las mejores piezas del museo del Louvre
  • Machu Picchu, Perú
  • Cataratas del Iguazú, Argentina y Brasil
  • Migracion en las llanuras de Serengeti, Tanzania
  • La Aurora Boreal, Finlandia
  • La arquitectura de Bagan, Birmania
  • La Gran Muralla, China
  • Las estatuas de la isla de Pascua, Chile
  • Las Pirámides de Giza, Egipto
  • El río Yangtze, China
  • La ciudad de Petra, Jordania
  • Tikal, ruinas Mayas en Guatemala.
  • Pompeya, Napoles
  • Viviendas de Mesa Verde, Colorado, Estados Unidos
Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores