El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2011 - Año XXI
Obras en Pinamar

Paseo El Ángora

ÁGORA: (del griego àyopá, asamblea. áyeipw, reunir) es un término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las ciudades-estado (polis).
Era un espacio abierto, centro del comercio (mercado), la cultura, la política y la vida social de los griegos.
Estaba normalmente rodeada por los edificios privados y públicos más importantes, como las satos (pórticos columnados), pritaneos (oficinas administrativas), bouleterión (edificio para las reuniones de la boulé) y balaneia (baños).

Ficha Técnica
Obra:Paseo Comercial "El Ángora"
Proyecto y Dirección:Schulz / Estudio de Arquitectura
Titular: Arq. Ricardo Schulz
Desarrolladores:Inmobiliaria Schulz
Ubicación:Av. Shaw e/Av. de las Medusas y Av. del Cazón, Pinamar.
Sup. total:12.000 m2
Loc. comerciales:65 u. en dos niveles
Oficinas:88 u. en dos niveles
Cocheras:130 cocheras cub. en subsuelo
Inauguración:Julio 2011
A

l encarar el proyecto, el primer dato que apareció en el análisis, fue la escala del edificio que teníamos entre manos.

Al estar en presencia del conjunto comercial más grande que iba a tener la ciudad balnearia de Pinamar, entendimos como fundamental la responsabilidad del impacto que produciría su presencia.

Fue así que la respuesta incorporó, desde el comienzo, la “actitud social” que debería tener el nuevo emprendimiento.

De allí surge la idea de “AGORA”. La idea de “reunión”, de “plaza del pueblo”.

Curiosamente, Pinamar no cuenta con una plaza o parque público reconocido como tal por sus vecinos. Es dificultoso, saber donde reunirse para festejar un mundial o para hacer algún reclamo conjunto de la sociedad.

Estos antecedentes fueron fundamentales a la hora de generar el partido. De allí que la “plaza central” fue la idea fuerza a desarrollar.

El nombre nos inspiró en ese camino y terminó de resolver el planteo.

Ubicado sobre la avenida comercial más importante de la ciudad, “EL ÁGORA” se convertirá en el centro de reunión por excelencia de los pinamarenses, por volumen y por propuesta arquitectónica, respondiendo así a los requisitos solicitados por sus propietarios.

El edificio, como fue dicho, se estructura en torno a una “plaza central” en donde se encuentran los medios de elevación al primer nivel de comercios, el bar-restaurante y el acceso a los dos bloques de circulación vertical que llevan a los pisos de oficinas del segundo y tercer nivel. Es decir, que toda la actividad, se da a través de ella.

Esta plaza, se conecta con la ciudad por una amplia boca de acceso sobre la calle más importante, y es recibida por un importante pórtico de acceso que remeda la idea de las griegas “satos”.

Por dos accesos secundarios, esa plaza se conecta con las calles laterales, lo que permite incorporar al ejido urbano los caminos alternativos a la trama que se generan entre el acceso principal y los secundarios.

En la planta baja y el primer piso se encuentran los locales comerciales, siendo la circulación del primer nivel un amplio sector que balconea al espacio central, configurando una unidad física y comercial entre las dos plantas de comercios.

En el segundo y tercer nivel se desarrollan oficinas comerciales en un planteo tradicional de “peine”. Una de sus virtudes más importantes es que todas las unidades gozan de un carácter de “exterioridad”, que las hacen luminosas y confortables, habiéndose evitado la desagradable resolución de oficinas exteriores y oficinas interiores.

Desde el punto de vista arquitectónico, el edificio rescata en sus columnas expuestas en todo su desarrollo perimetral, el espíritu de la columnata griega, habiéndose realizado un rediseño de los órdenes clásicos reconocidos, que hacen de ellas una versión contemporánea y a la vez con una alta carga simbólica.

Características técnicas

  • - Estructura de hormigón armado independiente
  • - Mampostería de ladrillos huecos
  • - Revestimiento plástico exterior
  • - Pisos exteriores: mosaicos graníticos semipulidos
  • - Pisos interiores: porcellanatto pulido
  • - Instalación para aire acondicionado frío caliente
  • - Todas las unidades cuentan con baño propio
  • - Carpintería exterior PVC
  • - Carpintería interior de madera.
Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores