El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2011 - Año XXI
Diseño exterior

Decks, una alternativa para realzar su patio o jardín

Consideraciones para el diseño de un deck

Cuando se realice el diseño, se deberá tener en cuenta para qué se lo quiere usar.

Si, por ejemplo, es un ámbito para recibir visitas, debería tener el espacio suficiente y los muebles necesarios. Se debe “acompañar” el estilo de la casa. Incluso cuando ésta no tenga un estilo determinado, es posible buscar, desde la forma y el material, el complemento adecuado para continuar la casa en el exterior.

Un solarium ,entonces las dimensiones deben ser las suficientes para que puedan colocarse las respectivas reposeras, entre otros.

Es importante respetar la escala, es decir, no es conveniente construir un enorme deck con una casa pequeña. La relación siempre tiene que ser armónica. También debe haber armonía con los colores del follaje y de las flores que elijas para rodear el deck.

Detalle constructivo

Los decks tienen una buena aplicación porque no requiere de un suelo con alta capacidad portante ni determinadas características.

Por lo tanto el primer trabajo para construir un deck constará de la limpieza del terreno quitando las malezas, seguido de la nivelación y el compactado del mismo.

La base de los mismos pueden ser de cemento o bien de el terreno natural. En este ultimo caso se deberá colocar una capa de piedras molidas a fin de evitar el crecimiento del mismo. En el caso que la base sea de cemento, se deberá colocar membrana asfáltica con aluminio y polietileno, o bien un nylon a fin de evitar posibles filtraciones, atenuando el crecimiento de la vegetación como así también para realizar una primera barrera antihumedad que asciende desde el terreno natural.

La estructura de soporte es bastante simple para estos revestimientos exteriores. Constaran de pilotines de apoyo enterrados, que pueden ser de madera con cemento, o de hormigón. Si se utilizan de madera se deben pintar con un impregnador previo al incado.

Sólo la madera de quebracho no requiere pintura ni impregnantes gracias a su excelente resistencia a la humedad.

En muchos casos se realiza como primera medida un contrapiso liviano de poca consistencia ,sobre el cual se colocará una carpeta con fijadores o una película de pegamento epoxi, evitando la filtración de la humedad hacia la estructura del deck.

La ejecución del contrapiso es esencial para darle el soporte necesario a la estructura, y puede realizarse de cemento y canto rodado, o de tosca. Con un recubrimiento plástico por debajo que evite la aparición de malezas. En el caso que se realice el deck en una terraza se protegerá el piso de baldosas o cemento con una membrana asfáltica recubierta de aluminio y polietileno, para evitar que ante alguna rajadura, fisura o grieta se filtre agua.

Tanto la estructura del deck como al contrapiso, tendrá una ligera pendiente que permitirá el escurrimiento o drenaje del agua. La inclinación será imperceptible ante aquella persona que lo circule, la cual se realiza en el mismo sentido de los clavadores.

La estructura de base, debe soportar la superficie de tránsito, o solado, y en caso de ser necesario nivelará los terrenos irregulares (debería ser de 5 cm x 15 cm con separación no mayor de 60 cm).

Transversalmente se ubicarán las tablas, o el deck propiamente dicho, de aproximadamente 1 pulgada (2,54 cm) de espesor, con los bordes preferentemente redondeados, y separadas entre sí lo menos posible (entre 0.5 cm y 1 cm).

La junta de dilatación entre tablas dependerá de la dureza de la madera que se utilice, si es más dura menos dilatación tendrá y mayor si es más blanda. La separación sirve para permitir el escurrimiento del agua, pero no debe ser muy grande ya que pueden provocar molestias o lastimaduras al caminar descalzo o trabarse los tacos de zapatos femeninos.

También las dimensiones de las tablas no deben sobrepasar más de 30 cm. del apoyo perimetral , sin importar la dimensión de las mismas.

Para fijar las tablas es recomendable hacerlo con tornillos, ya que los clavos (aún los espiralados) pueden llegar a levantarse. Además se debe tener en cuenta que los tornillos deben ser de acero inoxidable aunque se usan con mayor frecuencia los comunes, por su costo. Siendo recomendable la no utilización de tarugos.

Para la construcción de estas estructuras es necesario mano de obra calificada la cual evita problemas futuros o el deterioro prematuro, además de poder ofrecer un correcto asesoramiento respecto al mantenimiento de los mismos.



Baldosas

Se pueden adquirir baldosas de madera ya prefabricadas o realizadas especialmente para cada trabajo .En general tienen dimensiones pequeñas por ejemplo: 50 cm x 50 cm que son una ideales para lugares reducidos o para hacer un camino sobre el terreno natural acompañando un cantero,etc. Con sólo cubrir el piso con baldosas de madera cambia completamente el estilo del espacio y en muchos casos su utilización genera nuevos espacios.

Nuevo método

Hay nuevos accesorios en el mercado actual que se utilizan para evitar la realización de un contrapiso los cuales tiene la función de frenar la humedad. Estos sistemas permiten ahorrar hasta un 25% en costos de construcción. Simplemente se encastran clavadores en bloques o tacos de goma cada 30 a 40 cm listos para recibir las tablas superficiales de la estructura del solado del deck.

Porque no se necesita mezclar hormigón, ni cavar pozos, ni fijarlos.

Esto impide el contacto directo con la humedad. Sumado a la tarea preliminar de la limpieza del terreno, para evitar que el césped o las malezas aparezcan por debajo de las tablas, se puede cubrir el terreno delimitado con piedra partida.

También están aquellos decks que se forman encastrando las tablas unas con otras. En éstos los tornillos no son visibles.

Decks móviles

Una novedosa solución y aplicación de este tipo de estructura son los decks móviles que funcionan como cubre piletas especiales para terrenos chicos donde la pileta resta lugar al jardín en invierno. Por ejemplo, un solárium que consiste en un deck deslizable, construido sobre rieles ubicados a los costados, que permite extenderlo o retraerlo fácilmente, según la necesidad del momento. La base es de policarbonato transparente. Tanto para cubrir la pileta –como medida de seguridad o de mantenimiento del agua– o para ampliar el metraje del deck. No solo el deck es deslizable, sino que sus extremos también se levantan. Así, cuando se alzan todas las cabeceras, el piso se convierte en una original reposera.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores