El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2011 - Año XXI
Productos y servicios

Yesos proyectados

La optimización en la ejecución de los trabajos, las mejoras en la calidad constructiva y la reducción de los tiempos de ejecución son los principales objetivos perseguidos por las nuevas técnicas constructivas en materia de revoques proyectables. Las mismas son objeto de un creciente interés, en la medida en que se constituyen como una herramienta útil para mejorar las condiciones concretas del trabajo en obra.

E

l yeso proyectado se presenta como un avance tecnológico que logra armonizar las pretensiones de calidad y estética con costos de producción accesibles. Posee parámetros técnicos que permiten mejorar ampliamente las posibilidades de trabajo en relación con los yesos preparados en forma manual. Los beneficios que aporta la aplicación de este material son significativos, ya que permite sustituir en una sola aplicación a los revoques tradicionales sobre mamposterías verticales y/o cielorrasos, superando su dureza y prestaciones.

Cuando hablamos de yeso proyectado nos referimos a un material compuesto por sulfato de calcio hemihidratado, cal y aditivos químicos, susceptible de ser aplicado sobre diversas superficies a través de una proyección mecánica. Entre las mismas se incluyen: paredes de ladrillos de distintos tipos, revocadas o no, cielorrasos y paramentos de hormigón, cielorrasos armados y cajones de cortinas, tanto para engrose como enlucido, pueden ser aplicados por proyección en interiores con todas las máquinas proyectables corrientes.

Entre los beneficios de que ofrece la utilización de este material podemos destacar:

  • • SER TÉRMICAMENTE AISLANTES: estos yesos, además de ser uno de los revestimientos más ligeros, tienen un gran poder de aislamiento térmico, eliminando el fenómeno de “pared fría” debido a su gran inercia térmica y a su bajo coeficiente de conductividad.
  • • REGULAR LA HUMEDAD AMBIENTE: los yesos “respiran” como una auténtica piel, regulando la temperatura y activando la aireación. De esta forma, aseguran un ambiente equilibrado, absorbiendo rápidamente la humedad existente para almacenarla y restituirla de nuevo cuando el aire esté más seco.
  • • PROTEGER EN CASO DE INCENDIO: estos tipos de yesos son incombustibles y no desprenden vapores tóxicos ni humos, por lo que en caso de incendio, al ofrecer una excelente resistencia al fuego, contribuyen en gran medida a la seguridad.
  • • OFRECER UNA GRAN ABSORCION ACÚSTICA: por su gran elasticidad y ligereza, los revestimientos realizados con este materiale disminuyen las reverberaciones y amortiguan las ondas sonoras.
  • • SATISFACER LAS NECESIDADES DEL USUARIO FINAL: son fáciles de revestir y pintar y se pueden perforar sin riesgo de ser dañados.

En relación con los yesos tradicionales, podemos afirmar que los materiales aplicados con máquinas proyectables presentan las siguientes ventajas:

  • • MENOR CANTIDAD DE HORAS HOMBRE: el tiempo de realización de los trabajos es mucho menor que el de aplicaciones realizadas a mano, por lo cual la cantidad de horas hombre contratadas se reduce significativamente.
  • • MAYOR PRODUCTIVIDAD Y RENDIMIENTO DE LOS OPERARIOS: la cantidad de metros cuadrados que pueden producirse diariamente bajo este sistema es muy superior a los metros que un operario produce manualmente, logrando, por ende, un mayor rendimiento.
  • • MENOR CANTIDAD DE DESPERDICIO: el trabajo con personal capacitado hace que los sobrantes de materiales se reduzcan.
  • • MENOR LIMPIEZA DE OBRA: todo el producto se mezcla en la máquina de proyección, haciendo que la limpieza de obra sea mas fácil.
  • • PERMITEN EL CUMPLIMENTO DE LOS PLAZOS DE OBRA: se logran trabajos de altísima calidad en corto tiempo, lo cual permite adecuarse a los planes de obra vigentes en cada momento, sin producir demoras en los mismos.
  • Las máquinas que se utilizan para proyectar este tipo de materiales son revocadoras eléctricas, mezcladoras y lanzadoras de productos en seco, a las que únicamente es necesario agregarles agua. Su capacidad de bombeo es de 30 hasta 80 litros por minuto a 40 m de distancia. Su diseño modular permite que sea fácilmente transportable, dos personas pueden moverla de un nivel a otro sin necesidad de utilizar montacargas o grúa.

    Se trata de un artefacto robusto, adecuado para su instalación al pie de la obra y de muy fácil manejo, que cuenta además con una sonda que controla el nivel de llenado en la segunda zona de mezcla.

    En este sistema se encuentran tres máquinas en una: una proyectadora, una bomba de mortero y un mezclador continuo. La bomba, que se alimenta con el material directamente desde la bolsa, es de utilización universal, útil para todos los revoques de exteriores e interiores, sometidos a tratamiento mecanizado, a base de yeso, de cal y yeso, de cal y cemento y cementos autonivelantes.

    Con el equipamiento estándar de una proyectadora se pueden aplicar la mayor parte de los revoques de uso comercial corriente. Para aplicaciones especiales existen juegos de recambio correspondientes.

    Las técnicas de mezclado más modernas garantizan que la consistencia del material sea absolutamente homogénea, por lo que se acaban los problemas de lo espeso y lo fluido.

    Gracias al sistema dual de mezcla queda garantizada una calidad de mortero óptima, que también se caracteriza por ser constante, se logran materiales de revoques homogéneos y exentos de grietas, de buen rendimiento y fáciles de aplicar.

    Es una tecnología más segura y práctica respecto de los revoques tradicionales, revolucionaria, ya que se aplica en etapas de obra donde el tiempo es el principal problema. Los rendimientos que se obtienen logran simplificar y resolver los requerimientos más exigentes, con un control de la calidad mejorado al tener mediciones precisas de los elementos a bombear, dando como resultado mezclas homogéneas, que se comportarán de esta forma una vez aplicadas.

    Podemos afirmar que el uso de este tipo de técnicas constructivas y materiales nos ayuda a solucionar los problemas de tiempo, agilidad, creatividad, belleza y economía en la construcción.

    «Subir»
    Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores