El sitio de la construcción del sur argentino

Julio 2011 - Año XXI
Editorial

VALE: una radicación que genera controversias

C

omo pocas veces ha sucedido en la ciudad, el emplazamiento de Vale Exploración S.A. en el distrito de Bahía Blanca viene siendo objeto de opiniones varias, que generan controversias e incertidumbre, tanto desde el punto de vista funcional como medioambiental.

La terminal portuaria del proyecto minero que impulsa la mayor empresa privada de Brasil -VALE- tiene asignado un lugar aledaño a la central termoeléctrica Luis Piedrabuena. Allí, en un predio de 35 hectáreas, se realizarán las obras para radicar la descarga, almacenamiento, compactación y posterior embarque del cloruro de potasio extraído de los yacimientos ubicados en la provincia de Mendoza.

El proyecto Potasio-Río Colorado, ubicado en Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, implica una inversión total estimada de 4.500 millones de dólares y abarca todas las fases de producción y distribución del mineral: la extracción, el procesamiento y la construcción de la infraestructura logística -ferrocarril y puerto- para su transporte.

El proyecto inicial, denominado Río Tinto, fue adquirido hace un tiempo por los brasileños, que ya han firmado un acuerdo con Ferrosur Roca, uno de los principales operadores ferroviarios de cargas para la transferencia de la concesión de 756 kilómetros de vías férreas que conectan la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén, con General Cerri, a pocos kilómetros de Bahía Blanca. Desde allí, las formaciones ferroviarias -varias por día-, ya sea por las vías que pasan por la ex estación Noroeste, a la altura de Av. Colón al 900, o por las vías al Neuquén, que pasan a la altura de Av. Colón al 2300, llegarán a la terminal portuaria de Vale, para su descarga, acondicionamiento y embarque.

Técnicos de la minera brasileña presentaron, hace pocos días, en la sede Bahía Blanca del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires, detalles operativos del proyecto. En la oportunidad, comentaron que han descartado radicación de la terminal en General Cerri, debido a que esta posibilidad ha sido evaluada por el Municipio de Bahía Blanca recién hace pocas semanas, viniendo “atada” a una hipotética continuación del dragado del canal de acceso por parte de la empresa YPF, y que ese cambio de proyecto demoraría por varios meses -incluso años- la puesta en funcionamiento del mismo.

Cabe mencionar que actualmente las obras en la base de extracción, en Mendoza, se encuentran suspendidas debido a que esa provincia exige que se cumplan con la cláusula de utilización de mano de obra local. Además, aún no se cuenta con la aprobación medioambiental definitiva respecto a la acumulación de los residuos que genera la extracción, en proximidades del Río Colorado, fuente de agua para 5 provincias.

La próxima audiencia pública, a realizarse el 5 de julio en Bahía Blanca, permitirá a la ciudadanía conocer la opinión de técnicos y entidades vecinales respecto del mejor lugar de emplazamiento de VALE. Si este tipo de discusiones se hubieran realizado antes de las radicaciones de las empresas del Polo Petroquímico, Cargill, Profertil y otras, quizás no habríamos hipotecado por siempre el acceso a la ría local. Por ello, consideramos como muy positiva su realización por parte del Municipio de Bahía Blanca y esperamos que de la misma participen todos quienes tengan un aporte valioso que brindar.

Ing. Ricardo R. Kloster
Director

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores