El sitio de la construcción del sur argentino

Junio 2011 - Año XXI
Productos y Servicios

Coesklima Superk

Sistema de tubos multicapa para transporte de fluidos

Una solución técnica especial para instalaciones de calefacción aporta al mercado la compañía COES Sudamérica. Se trata de un sistema de tubos multicapa compuesto por una capa interna de polietileno reticulado -PE-Xb-, envuelta por una hoja de aluminio soldada a tope con una técnica de soldadura láser, y una capa externa de polietileno de alta densidad -PE-HD-. Todas las capas están adheridas por un adhesivo que permite un comportamiento homogéneo.

Coesklima Superk, tal su denominación comercial, se complementa con accesorios en latón, tanto a presión -pressfitting- como mecánicos.

Entre sus prestaciones se destaca la posibilidad transportar agua potable y suministrar agua fría y caliente en instalaciones sanitarias, utilizándose en cañerías de acondicionamiento de aire, riego de invernaderos y jardines. Es apto, a su vez, para instalaciones de aire comprimido. Los tubos se generan con materiales reciclados y su particular proceso por extrusión, de 5 capas, sintetiza en un único producto las cualidades físicas-químicas y la practicidad de un tubo plástico, con la estabilidad dimensional y la robustez de un tubo metálico.

Tiene una óptima resistencia a temperaturas elevadas, impidiendo que se manifiesten fenómenos de fluencia plástica.

Otras características a destacar son la robustez de las cañerías y su excelente resistencia a la fisuración y a los agentes químicos, impidiendo todo tipo de corrosión. Es maleable, impermeable al oxígeno y a los rayos ultravioletas.

La importante presencia del aluminio permite absorber la presión del fluido de calefacción, evitando que el tubo de plástico envejezca prematuramente.

Habitualmente, los tubos plásticos utilizados en las instalaciones de calefacción son afectados por solicitaciones térmicas -mecánicas y temporales-, desencadenando fenómenos de desgaste mecánico más rápido de los que afectan a los tubos de metal. En este caso, el tubo de aluminio es determinante a diferencia de los otros materiales con los cuales se realizan tubos, al poseer una baja dilatación y un corto alargamiento lineal.

Su excepcional maleabilidad permite generar las curvas y sobrepasos, lo que sumado a una superficie interna lisa, origina una carga mínima. Esto en obra facilita su instalación al permitir modificar su forma cuando se requiera. Cuando se manifiesten radios de curvatura cerrados, es preciso aplicar un resorte de curvado externo, para evitar el plegado del tubo y que la sección de paso se ovalice.

Otra característica importante, resultado de los materiales con los cuales se fabrica la línea, es que puede ser localizada a través de detectores de metales, evitando mayores roturas si debemos proceder a una reparación puntual.

Para resolver distintas necesidades y requerimientos de aplicación, se presenta en el mercado una amplia gama de tubos: desnudos, aislados, aislados polar y con camisas o vainas corrugadas.

Los primeros disminuyen el error en la presión del pressftting, tienen junta K-Ring -inspeccionables- con mayor superficie de estanqueidad y elevada sección de paso.

Tipos de uniones

- Unión por pressfitting. Esta unión otorga máxima seguridad, al permitir mayor superficie de estanqueidad de la junta, haciendo posible el transporte de gran caudal. Posee un niquelado exterior.

La operación de unión entre tubo y accesorio se realiza por compresión (pressftting), utilizando una herramienta manual o electroneumática. El casquillo de retención se deforma, para que se adhiera por compresión a la superficie del tubo, que a su vez se aprieta contra las empaquetaduras tipo O-Ring sobre la superficie del accesorio, garantizando la resistencia mecánica y la hermeticidad hidráulica.

Se pueden adquirir en diámetros que varían entre 14 mm y 32 mm.

- Unión mecánica. Estos tienen una alta simplicidad y uso práctico. Las partes en contacto con el agua no contienen níquel y existe una amplia gama de accesorios complementarios.

Durante la operación de roscado, la tuerca ejerce presión contra el casquillo deformándolo y comprimiéndolo, tanto por el lado del accesorio como por el tubo.

Finalizada la operación, la unión casquillo tubo queda inamovible, mientras que la rosca se puede desenroscar. Esto permite separar el cuerpo del accesorio y realizar las operaciones de mantenimiento o modificaciones.

Se pueden adquirir en un rango de diámetros que varía entre 25 mm y 40 mm.

En resumen, se trata de una línea de tubos y accesorios que ofrece importantes ventajas a las instalaciones por su práctica, fácil y rápida colocación, ofreciendo resultados satisfactorios gracias a los materiales que la conforman y permitiendo desarrollar actividades con un mayor bienestar y confort.

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores