El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2011 - Año XXI
Noticias y Novedades

Plantarán en Bogotá un millón de árboles para cumplir un decreto de Bolívar

Las autoridades medioambientales de la capital colombiana acatarán, con casi dos siglos de retraso, un decreto del Libertador Simón Bolívar, mediante el cual dispuso la siembra de un millón de árboles para conservar y canalizar fuentes de agua.

El mandato de la norma centra la campaña “Planta tu huella“ dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional. La masiva arborización se hará en los Cerros Orientales, cadena montañosa que la ciudad conserva como reserva natural, con especies nativas como el aliso, el cucharo o el roble. La plantación se realizará mediante la colocación de semillas con la técnica japonesa “nendo dango”, por la cual son envueltas en arcilla, a la que se le mezclan nutrientes, se les da forma de esfera, y se esparcen desde el aire en helicópteros.

La cruzada se basa en el “Decreto de Chuquisaca”, firmado por Bolívar el 19 de diciembre de 1825, cuando presidía la República de la Gran Colombia.

El mismo establece “que se emprenda una plantación hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos”.

La preparación del millón de semillas será enseñada a los estudiantes del sexto al noveno grado de secundaria en más de 200 colegios, para que se encarguen de alistar las cápsulas que se lanzarán.

La falta de árboles o la deforestación de los cerros orientales tienen efectos perjudiciales en el suelo. Cuando llueve, como no hay suficientes ramas, troncos ni hojas que detengan su caída, el agua llega al suelo, arrastrando la capa vegetal y erosionándola.

Al maestro con cariño

El Ingeniero Héctor Lusente recibió el Premio a la Trayectoria que otorga la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

El acto tuvo lugar el pasado 30 de Noviembre y fue presidido por la senadora y presidenta de la Comisión de Legislación General del Senado de la provincia de Buenos Aires, Cristina Fioramonti.

En la ceremonia, en la cual se entregaron premios al Mérito y la Trayectoria a distintos profesionales bonaerenses, de acuerdo a la elección de los Colegios de Profesionales que los representan, estuvo presente el Presidente del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, Distrito I, Francisco Nardelli, junto a un miembro de la Comisión Directiva, Ing. Rodolfo Dillon.

El ingeniero Lusente egresó del entonces Instituto Tecnológico como Ingeniero en Construcciones y ejerció la docencia durante 47 años en la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca. Fue, además, el primer director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN.

Integró la Primera Asamblea Universitaria como representante de la Federación Universitaria del Sur -FUS-, en 1957.

Ejerció la Presidencia del Colegio de Ingenieros Distrito I por el período 1991-1994.

Integrante permanente del Centro de Ingenieros desde su ingreso en 1959, en la que ocupó diferentes cargos, fue iniciador de la revista Ingeniería para la comunidad y su correspondiente micro radial.

Además, desde el año 2005 lleva adelante el ciclo “Tango en el Centro”.

Dada la vasta trayectoria del Ingeniero Lusente y su valioso aporte profesional, tanto en el ámbito universitario como el de la ingeniería en particular de Bahía Blanca, el Honorable Concejo Deliberante local adhirió a la mencionada distinción realizada a nivel provincial.

Complejo agrícola sostenible en Indiana

Diseñado por el estudio de Roberto de Leon y Ross Primmer, de Lousville (Kentucky), este complejo agrícola agrupa servicios de almacenamiento de granos, aparcamiento, repostaje, oficinas, máquinas y taller de reciclaje. Está formado por dos grandes graneros, un silo e instalaciones de recolección de agua, atendiendo criterios de circulación, sostenibilidad y eficiencia energética. Las piezas se basan en modelos locales y su construcción se ha realizado con estrategias de bajo costo y mantenimiento. Uno de los graneros, abierto al exterior, consiste en una estructura de listones de madera cerrada por una malla de varas de bambú de la zona. El otro alberga los espacios acondicionados y ha sido construido con elementos modulares, como paneles de acero corrugado y aglomerados de fibras de madera. La pendiente del terreno se aprovecha para el depósito natural de agua y su uso no potable. El proyecto resultó preseleccionado como aspirante a recibir el premio WAF en la categoría de Producción, Energía y Reciclaje.

Norman Foster y su catedral del vino en la Ribera del Duero

El inglés Norman Foster, considerado el arquitecto más influyente de las últimas décadas, acaba de terminar su primera bodega, particular desafío que lo llevó a estudiar al detalle la elaboración del vino. El cliente fue el Grupo Faustino y la obra, enclavada en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, demandó una inversión de 25 millones de euros. “Es como una flor formada por un corazón y tres grandes pétalos”, señaló Foster al presentar el proyecto. El edificio vitivinícola ocupa 12.500 metros cuadrados distribuidos en tres sectores, cada uno conteniendo una fase en la elaboración del vino: la fermentación -en depósitos de acero inoxidable-, la crianza -en barricas de roble- y el afinamiento y envejecimiento en botella. Las últimas salas se encuentran semienterradas, aprovechando la leve vaguada sobre la que se asienta el edificio para controlar de forma natural la temperatura interior. La zona de elaboración está completamente descubierta, para facilitar la liberación del dióxido de carbono durante la fermentación.

Los tres “pétalos” están unidos por una zona central que articula el complejo, la corola de esta flor desde donde se pueden ver todos los trabajos del interior y en la que hay zonas sociales, comedores privados, salas de reuniones, cafetería y una terraza.

La bodega se ha diseñado en vertical. De esta forma, los racimos llegan en camiones hasta el techo del edificio, donde están las tolvas de recepción, y empiezan su viaje por gravedad hacia el interior, evitando bombas que puedan lacerar la piel de la uva. Todos los depósitos tienen forma troncocónica, favoreciendo un mayor contacto de la piel de la uva con el mosto.

La bodega responde a un concepto de diseño “transparente” que permite visualizar todos los procesos de elaboración y dispone además de grandes cristaleras para este fin.

El equipo de Norman Foster tuvo un singular trabajo para conocer el funcionamiento de este tipo de lugares, participando activamente en dos vendimias, hasta conocer al detalle las fases de elaboración del vino y las necesidades que conllevaba cada una de ellas.

Exponen por primera vez un banco de jardín de Gaudí

El Gaudí Centre de Reus expone un banco de jardín realizado en piedra artificial por Antoni Gaudí, una obra “excepcional” del genial arquitecto catalán que, hasta hoy, nunca se había mostrado al público.

El banco había estado en la casa Larrard del Park Güell, en Barcelona, hasta que la familia Güell vendió sus propiedades. Fue entonces cuando un amigo de la familia se hizo de esta pieza. Tan fuerte fue la presencia de ese banco que desde entonces la casa es conocida popularmente como “el chalé del banco de Gaudí”.

Posteriormente el mueble pasó a manos de su actual propietario, quien lo ha cedido para una exposición temporal en el Centre de Reus.

Este banco de exterior es el único que se conoce de estas características en el conjunto de la obra de Gaudí y hasta resulta insólito en la trayectoria artística del arquitecto.

Su diseño, de líneas orgánicas inspiradas en la naturaleza, su originalidad formal y los estudios históricos realizados, así como las analíticas de material llevados a cabo, reflejan la intervención de Gaudí en el proceso creativo de la obra.

Las analíticas del material constructivo del banco, efectuadas por la Universitad de Barcelona, concluyeron que la pieza fue elaborada con una piedra artificial durante el primer cuarto del siglo XX y que su composición y cromatismo es “muy parecida al pavimento continuo” que Gaudí utilizó en un baño del Palacio Güell.

Sobre el desconocimiento de este banco, los expertos han destacado que se tenía referencia sobre la pieza, pero el hecho de estar en manos privadas favoreció su anonimato.

Janette Sadik-Khan: Nueva York para peatones

Janette Sadik-Khan es una mujer atractiva y decidida. Comisionada del Departamento de Transporte de Nueva York, ha implementado un ambicioso programa de mejoramiento en seguridad, movilidad y sustentabilidad, con el principal objetivo de dar cada vez más protagonismo al peatón en desmedro del automóvil.

En 2008 su Agencia publicó el Plan Estratégico “Sustainable Streets”, entre cuyos proyectos se encuentra la creación del Boulevard Broadway en Midtown Manhattan y la construcción de más de 300 kilómetros de ciclovías.

Muchos piensan que su manera de actuar se encuentra en el límite de lo correcto, llevando adelante cambios radicales de la noche a la mañana, transformando calles en ciclovías y espacios públicos. La siguiente nota resume algunas de sus ideas:

¿Usted actúa por propia iniciativa en sus intervenciones urbanas?

    No. Todas las iniciativas están bajo el marco del Plan Estratégico, el cual apunta a mejorar la ciudad en las próximas décadas. Ese Plan derivó de extensas conversaciones con cientos de ciudadanos. El resultado fue confirmar la necesidad de transformarnos en una ciudad más sustentable, construir más espacio para las personas y no para el automóvil, y aumentar la capacidad para moverse en transporte público.
    Se ha comprobado que existe un mayor porcentaje de consumo cuando la gente camina que cuando maneja. Es bueno para los negocios y también para la salud.

¿Hay soluciones únicas para todas las ciudades?

    No existe una receta mágica y se deben hacer proyectos a la medida de cada caso. En Nueva York, por ejemplo, no podemos triplicar nuestra red de calles. Tenemos que optimizar el uso de las existentes. Para eso debemos mirar a la calle como un espacio valioso, a mantener y mejorar.

¿Cómo se logra que la gente deje su automóvil y use el transporte público?

    Creo que se debe apuntar a hacer del transporte público algo sexy. No puede ser de segunda clase. Tiene que ser rápido y atractivo, de manera que no se necesite el automóvil. El costo en transporte en un hogar promedio de los Estados Unidos corresponde a un tercio del presupuesto familiar. Si logra reducir ese costo desincentivando el uso del automóvil ese dinero vuelve al bolsillo familiar.

¿Qué opina de tener que subsidiar el sistema de transporte urbano?

    Ningún sistema de transporte público en el mundo, a excepción de Hong Kong, logra mantenerse activo sin subsidios. Lo que la gente no advierte que las calles también están subsidiadas. Hay que comenzar a ver los subsidios al transporte como una inversión crucial para el desarrollo y el crecimiento. Así se pone el debate en otro nivel. Es una lástima que se vea al transporte público como pidiendo limosna y nadie cuestiona a las autopistas, cuando es el gobierno el que paga para que las construyan.

El regalo de Niemeyer a Pelé

A esta altura no puede sorprender que el arquitecto Oscar Niemeyer haya presentado una nueva obra en su estudio de Rio de Janeiro. Esta vez se trata de un proyecto de monumento en homenaje a Pelé, el mejor jugador que ha dado el fútbol brasileño en su historia.

El profesional que (debemos decirlo) cumplió 103 años el 15 de diciembre, presentó su diseño de obra para ser inaugurada en 2012 en la ciudad paulista de Santos, emblemática en la vida del futbolista.

“Me he inspirado en el fútbol y en el balón”, explicó el centenario artista, autor de los más conocidos edificios de Brasilia. La obra se alzará junto al Museo Pelé, que acogerá más de 3.000 objetos de “O Rei”.

Niemeyer recibió a Pelé, que celebró sus 70 años de vida, en su estudio frente a la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. Allí le mostró el boceto de la obra, formada por una esfera de siete metros de diámetro junto a una torre de 20 metros de altura que contiene una silueta recortada con la figura de Pelé, celebrando con el puño en alto uno de sus 1.284 goles. Será en esa gran pelota de cemento donde se exhibirán grabaciones con las jugadas más brillantes del ex futbolista.

Al lado del monumento se extenderá el Museo Pelé, que acogerá más de 3.000 objetos, incluida una réplica de la Copa Jules Rimet que Brasil se quedó al ganar tres campeonatos mundiales.

La construcción del edificio de hormigón ya está en marcha, con presupuesto de 12 millones de euros, financiado por empresas privadas.

Bicicletas debajo de la plaza

Con el nombre de 18 Septemberplein, el estudio Massimiliano Fuksas Architects Buzz diseñó un particular estacionamiento para bicicletas en una de las principales plazas de la ciudad de Eindhoven (Holanda), el cual sirve de conexión entre el área de la estación central y el principal distrito comercial de la ciudad.

La necesidad de espacio para las bicicletas decidió a la intervención subterránea del paseo, de modo de no afectar el espacio público disponible.

La demanda de 2.000 plazas para el estacionamiento, junto con la importante función logística de la plaza, dio lugar al diseño de un espacio subterráneo que dejó libre la plaza para la circulación de personas.

Dos edificios de forma similar, en fuerte contraste con su entorno, marcan el espacio del paseo. Se trata de dos formas de cono que configuran la entrada al estacionamiento bajo una franja central de baldosas, luces y elementos de cristal incrustados en la superficie. Por la noche, los elementos de luz, junto con la iluminación que entra a través de los elementos de vidrio desde el subsuelo, generan un tapiz iluminado.

Cinco arquitectos “de marca” por una estación del AVE

Jean Nouvel, Cruz y Ortiz, Rogers Stirk, Rafael de La-Hoz y Alejandro Zaera son las cabeceras de las ofertas preseleccionadas para ejecutar una estación del tren bala español, conocido como el AVE, en la ciudad española de Huelva, un equipamiento que, de cumplirse los plazos previstos, debería ser una realidad en 2013.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros para el proyecto y de 28 para su ejecución, se licitó el proyecto básico, el constructivo y la supervisión. A la convocatoria se presentaron 34 ofertas, analizadas para seleccionar las cinco que pasarán a la segunda fase, en la que un jurado determinará la propuesta ganadora.

La obra tiene un particular antecedente, ya que en su momento se rechazó el proyecto del arquitecto Santiago Calatrava, debido a su “exagerado caché” y a una cuestionada torre de 353 metros.

Entre los proyectos preseleccionados se incluyen dos premios Pritzker y tres arquitectos españoles reconocidos internacionalmente.

El edificio de viajeros tendrá una superficie de 3.000 metros cuadrados, los cuales pueden desarrollarse en más de una altura y suponen el triple del edificio actual. La estación dará servicio a las circulaciones entre las localidades unidas mediante la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva y sus posteriores conexiones.

El proyecto a concurso incluye también la planificación de un vial de acceso y la urbanización del entorno.

El jurado encargado de seleccionar la oferta ganadora estará compuesto por un presidente, diez vocales y un secretario. La empresa adjudicataria tendrá seis meses para la redacción del proyecto básico, otros seis para el proyecto constructivo y 18 meses para la supervisión artística de las obras.

Torre conceptual en Taichung, Taiwán

El estudio OODA Arquitectura ganó un Premio al Mérito en el Concurso Internacional Torre conceptual, en Taiwán, buscando el diseño conceptual de la “Torre de Taiwán”, un edificio emblemático en Taichung para conmemorar el centenario del país.

El proyecto fue resultado de la colaboración entre OODA y OOIIO, un estudio español y otro estadounidense. Los socios de OODA son dos jóvenes arquitectos que trabajaron con estrellas de la arquitectura de estos tiempos, como son Zaha Hadid y Rem Koolhaas.

La intención del grupo fue crear un diseño innovador y pionero, buscando marcar un hito en la nueva era y una voz simbólica del espíritu de Taiwán.

La torre alcanza los 300 metros de altura, incluyendo oficinas para el Gobierno, funciones de ocio y recreativas, comercios y centros educativos.

El concepto de su forma vincula la significativa industria de Taiwán (diamantes) y algunas fuentes de inspiración, como la Torre Eiffel (estructura e icono), el Origami (proceso de plegamiento) y la bandera de Taiwán (identidad).

El desarrollo ha tenido en cuenta la necesidad de convertirse en un foco visual de una nueva puerta para el área, por lo que la percepción de la construcción es diferente desde cada punto y establece relaciones renovables con la ciudad.

La torre cuenta con tres accesos distintos definidos por piezas separadas volumétricamente que se unifican en el vestíbulo, situado encima, creando un espacio público protegido, debajo. En la zona central se sitúan las principales funciones y en los picos se ubican oficinas y funciones complementarias.

Finalistas para el Museo V&A en Dundee

Siempre gratifica conocer los resultados de los concursos que por estos tiempos se organizan en el mundo, al permitir “espiar” ideas y diseños de la arquitectura que está abriendo el nuevo siglo. En este caso se trata del trabajo de los seis finalistas para el diseño de la nueva sede del Museo Victoria & Albert en Dundee, Escocia, a cuyo concurso se presentaron más de 120 propuestas. Los seleccionados han sido los austríacos Delugan Meissl, el japonés Kengo Kuma, los escoceses Sutherland Hussey, los noruegos Snohetta, y los americanos REX y Steven Holl.

El nuevo museo forma parte además del “Dundee Waterfront Project”, una intervención pensada para el desarrollo y la recuperación del frente del río en la ciudad escocesa, en el cual deberá funcionar como núcleo de revitalización.

Resulta por demás interesante ver las formas que dominan la arquitectura en estos países del primer mundo, todavía alejadas de estas tierras, pero sin dudas las protagonistas de un lenguaje que busca representar los tiempos modernos.

Puente Paik Nam June Media en Seúl, Corea del Sur

El “Puente Paik Nam June Media”, realizado en Seúl por el grupo Planning Korea, es una mega-estructura sobre el río Han. Lejos de ser un puente tradicional, el mismo tiene por objeto ampliar, de manera eficiente, el tejido de la ciudad sobre el agua.

Con una longitud de 1.080 metros, conecta una vieja planta de energía, convertida en espacio cultural, con el edificio de la Asamblea Nacional. La propuesta es una enorme forma esculpida con curvas fluctuantes y volúmenes.

En la actualidad hay cerca de 30 puentes que cruzan el río Han, la mayoría estructuras de acero y hormigón. Paik Nam June Media tiene como objetivo adaptarse a la población que va a pie y en bicicleta. Por eso su estructura incluye instalaciones públicas, como un museo y una biblioteca. También conecta a quienes están navegando mediante un conjunto de muelles para taxis de agua, yates y cruceros.

Para generar parte de la energía empleada por los espacios internos, el puente está revestido con paneles solares. Cada piso de la estructura cuenta con un jardín horizontal, el cual utiliza agua del río y recogida de lluvia, luz solar y ventilación natural.

La obra está recubierta por una piel que se utiliza como un lienzo para los artistas de vídeo.

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