El sitio de la construcción del sur argentino

Febrero 2011 - Año XXI
Fuentes alternativas

Energía Solar

Un recurso gratuito, inagotable y no contaminante

L

a energía solar es una de las que mejores expectativas de futuro tiene. Como recurso energético posee ventajas incomparables: es gratuita, fácil de obtener, 100% segura y limpia. Preserva, además, el medio ambiente en el que vivimos.

Al empleo de la energía solar a través de los procesos naturales, debe considerarse la posibilidad de su utilización mediante la conversión en energía térmica y eléctrica para satisfacer distintas necesidades.

Es tal su importancia que la cantidad de energía que el Sol “envía” a la Tierra en un plazo de 30 minutos equivale a toda la energía consumida por la humanidad en un año.

Actualmente, en algunos edificios, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de la demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscinas son cubiertas mediante la incorporación de sistemas de energía solar de baja temperatura, adecuados a la radiación solar global de su emplazamiento.

Para entender la importancia de este uso debemos recordar que más de un tercio de la energía que consumimos en nuestros hogares se emplea en calentar agua sanitaria a baja temperatura, que es utilizada para aseo personal, lavado de ropa y vajilla, cocina, utensilios y limpieza.

Por todo lo expuesto, la utilización de colectores térmicos para producción de agua caliente sanitaria es una aplicación ideal, ya que la necesidad de agua caliente en los hogares está presente durante todo el año.

Calefones o calentadores solares

Una de las opciones elegidas para resolver la necesidad de agua caliente en las viviendas son los calefones o calentadores solares Solargreen, los cuales realizan las mismas funciones que un calentador tradicional, sólo que utilizan otra fuente de energía: el sol.

Estos artefactos posibilitan que todos los días soleados, semi soleados o con resolana se aproveche la energía del sol para tener agua caliente en casa; los días nublados, y luego de haber agotado la reserva, un sistema energético complementario -a gas o electricidad- ayudará a la producción de agua caliente.

El calentador solar solargreen cuenta con la particularidad de soportar cualquier tipo de agua y, por muy calcárea que sea, puede trabajar con ella sin inconveniente alguno. A su vez, se encuentra protegido para afrontar las condiciones climáticas extremas tales como heladas, granizos y tormentas. Su mantenimiento es prácticamente nulo y, dada su sencilla tecnología, están exentos de sufrir anomalías en su funcionamiento.

Estos calentadores constan de tres partes:

  1. 1. El colector solar, que captura la energía del sol y la transfiere al agua;
  2. 2. El termotanque, donde se almacena el agua caliente; y
  3. 3. El sistema de tuberías, por donde circula el agua.

Se los suele instalar en el techo, orientados de manera tal que queden expuestos a la radiación solar la mayor parte del día.

Calefón solar presurizado

Sus principales características son:

  1. 1. Cambio de temperatura del agua al instante, brindando abundante cantidad.
  2. 2. Permite trabajar con agua a presión.
  3. 3. Sin variaciones de temperatura. Son artefactos cómodos y seguros.
  4. 4. Separación del agua caliente y fría por medio de un serpentín de cobre.
  5. 5. Soporta temperaturas de hasta -19°C.

Estos artefactos se ofrecen en el mercado con capacidades del termotanque de 200 l (20 tubos), 240 l (24 tubos) y 300 l (30 tubos), y son ideales para la aplicación en industrias que requieran trabajar con presión.

Un uso cada vez más importante

Según la normativa vigente en algunos países europeos, en los edificios con previsión de demanda de agua caliente sanitaria o de climatización de piscina cubierta, una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de esa demanda deben cubrirse mediante la incorporación en los mismos de sistemas de energía solar de baja temperatura, adecuados a la radiación solar global de su emplazamiento y a la demanda de agua caliente del edificio.

Agua caliente sanitaria

A continuación se detallan algunos requerimientos básicos de un sistema solar para vivienda unifamiliar, para 4 personas:

  • Orientación: Norte
  • Superficie de captación necesaria: 4 m2
  • Depósito de acumulación: 150 / 200 litros
  • Vida útil de la instalación: 25/30 años
  • Ahorro medio: Entre el 60 y el 80% (según zonas).

Calefacción

Las mayores cantidades de CO2 que emitimos a la atmósfera son por el uso de la calefacción. Por lo que una de las aplicaciones más prácticas y rentables de los colectores solares térmicos es la calefacción y, sobre todo, la calefacción de baja temperatura. El sistema de calefacción que mejor se complementa con el apoyo de energía solar es el suelo radiante. A pesar de que para este tipo de instalaciones se necesita realizar un estudio riguroso de la vivienda a calefaccionar para obtener un rendimiento adecuado, se dan unas ideas aproximadas de dimensionamiento con colectores solares.

Ejemplo para vivienda unifamiliar -4 personas, 150 m2-:

  • Orientación: Norte
  • Superficie de captación necesaria: 8 m2
  • Depósito de acumulación: 300 / 500 litros
  • Vida útil de la instalación: 25 / 30 años
  • Ahorro medio: Entre el 60 y el 80% (según zonas).

Climatización de piscinas

Al climatizar una piscina descubierta aumentaremos la época de baño a todos los meses cuya temperatura ambiente media durante el día sea superior a 15°C. Así conseguiremos prolongar el período de uso a lo largo del año.

Si deseamos una instalación realmente económica, pueden utilizarse colectores de polipropileno. El fluido caloportador es el mismo agua de la piscina.

En las piscinas cubiertas que se utilizan durante todo el año, la climatización se realizará con colector solar plano o, preferiblemente, con colector de tubos de vacío; siendo el propio vaso de la piscina el que hace las veces de depósito acumulador de agua y permitiendo un ahorro de combustible en el sistema convencional de climatización ya existente.

Ejemplo de climatización para piscina exterior de 50 m2:

  • Orientación: Norte.
  • Superficie de colectores de polipropileno: 37,5 m2
  • Vida útil de la instalación: 25/30 años
  • Ahorro medio (en combustible): 60% (según zonas).

Home | Costos | Blog | Ediciones Anteriores