PUBLICIDAD

:::  E D I T O R I A L  :::
UN SISTEMA
ENERGÉTICO COLAPSADO
Este gobierno ha mostrado, en este tema, una inacción que ha puesto a nuestro país en una situación totalmente diferente respecto de la que gozábamos en la década anterior. Así, con respecto al gas, pasamos de propiciar el consumo para el transporte vehicular y de exportar gas a Chile, a un presente en el cual se debió incumplir los contratos con nuestros vecinos, importar gas de Bolivia y a través de buques regasificadores que permiten suministrar minimamente a los hogares que tienen red de distribución, interrumpiendo periódicamente la provisión a los grandes consumidores, como son las industrias.

Y volviendo a la desigualdad que se produce con este servicio, si bien se priorizó el consumo de los hogares por sobre el industrial, los sectores que no tienen red de gas deben acceder al gas envasado -generalmente en garrafas-, con un costo sensiblemente superior al de gas de red, utilizándolo solamente para cocinar debido a que les resulta totalmente prohibitivo su uso para calefaccionarse, por los costos que les acarrearía a sus debilitadas economías.

Ante un invierno tan frío como el que estamos viviendo, muchos vecinos en situación de precarización habitacional y sin la posibilidad de calefaccionarse debidamente tuvieron que ser asistidos por la comunidad. Fuertes reclamos debieron hacer distintos referentes sociales, solicitando frazadas, mantas, colchones y ropa para paliar las inclemencias del clima que muchos deben soportar en las peores condiciones.

Esta situación está muy lejos de mejorar. Según el ex funcionario de energía Alieto Guadagni las reservas de gas han caído un 55% desde el año 2000 a la fecha. Deberemos recurrir, en los próximos años, a la asistencia del gas importado para compensar las demandas internas, siendo inminente que se produzca una actualización tarifaria significativa, que también repercutirá en una eventual futura tarifa social, si ésta se implementa.

Resolver este dilema es uno de los desafíos que deberá afrontar el actual gobierno, buscando que los sectores con mayor poder adquisitivo sean los que afronten los mayores costos para que no se vuelvan a producir inequidades que duelen.
ue analizado en el Senado de la Nación, hace pocos días, un plan de tarifas sociales para los servicios públicos esenciales -entre ellos el gas-, que alcance a los hogares más humildes, que son los que sufrieron más fuertemente la crudeza de un invierno como hace años no vivíamos.
F
Ing. Ricardo Kloster
Director

PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
:::Aluminio Brown:::
:::Codimat:::
:::Centro de Copiado Colón:::
:::Facile S.A.:::
:::Gili y Cia:::
:::Pavifer S.A.:::
STAFF
Director:
ING. RICARDO KLOSTER
:::
Gerente comercial:
JUAN A. CERNA
:::
Corresponsales:

DR. RODION STAMATI
Buenos Aires

ARQ. IVONE KEES
Mar del Plata

ING. JOSE M. SYLVESTER
Viedma

ING. MARCELO MELIDEO
ING. EDUARDO FIGUEROA
Trelew

ING. LUIS MARTINEZ APARISI
Santa Rosa

ING. GUISELA MUÑOZ
Neuquén

ING. CLAUDIO PIERDOMINICI
J. de los Andes - S.M. de los Andes

ING. JOSE L. GOIN
Bariloche

ING. GABRIELA NÖLTER
Río Gallegos
:::
Diseño gráfico:
HERNAN LABATTAGLIA
:::
Diseño Web:
PSIKE.com.ar
:::
Asesor de redacción:
ING. MARIO R. MINERVINO
:::
Asesor legal:
DR. PABLO ALCONCHER
:::
Impresión:
Sapienza


EDICIÓN Nº 190 - AGOSTO 2010