:::   O B R A S   AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA   :::
EDICIÓN Nº 179 - JULIO 2009
EL NUEVO AEROPUERTO
DE BAHÍA BLANCA

MEMORIA DESCRIPTIVA
Corporación América y Arecco Ingeniería finalizaron las obras del Aeropuerto de Bahía Blanca Comandante Espora. Las dos compañías asumieron el compromiso de la administración de la terminal municipal en julio de 2008. Con el objetivo de remodelar y ampliar la terminal de pasajeros en el primer año de concesión, conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a Aeropuerto de Bahía Blanca S.A. (ABBSA). Es así que en agosto de 2008 se dio comienzo a la obra que fue finalizada en junio de este año.
La empresa liderada por Eduardo Eurnekian ha remodelado y ampliado la Terminal Comandante Espora para brindarle al pasajero un nuevo nivel de confort y ha elevado el aeropuerto a la categoría "C" de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Las obras tienen como objetivo ofrecer a los usuarios un cambio radical en lo que hace a la operación aeroportuaria del edificio y para llevarlas a cabo se invirtieron 15 millones de pesos, superando incluso, la suma requerida mediante los Pliegos de la Concesión. De este modo, la capacidad operativa de la nueva Terminal ofrece ahora un servicio acorde con los estándares internacionales.
El nuevo edificio tiene una superficie de 3.000 m2, las obras realizadas contemplaron la remodelación de los 1.700 m2 de superficie que poseía originalmente y se lo amplió con la construcción de 1.300 m2 más.
A su vez, se independizaron los flujos de arribos y partidas en diferentes niveles, de esta manera, los pasajeros que llegan transitan por la planta baja y, quienes despegan, lo hacen por la planta alta. Esto permite un cómodo tránsito para los pasajeros que lleguen o partan de la nueva Terminal de Bahía Blanca.
El "check-in" se renovó con una ampliación y se instalaron diez mostradores elevando, de esta manera, el servicio de partidas a los estándares de calidad y operatividad que hoy tienen el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery.
En el primer piso del Aeropuerto se ubicó el área de pre-embarque que cuenta con un nuevo control de seguridad y sanitarios propio. También se amplió la sala de retiro de equipaje para que los pasajeros puedan recoger sus bolsos y valijas con gran comodidad, y la cinta transportadora fue reemplazada por una de mayor capacidad.
Con el fin de brindar mejores servicios comerciales, la confitería se trasladó al hall principal, con accesibilidad para los discapacitados.
Actualmente, por el aeropuerto circulan alrededor de 120 mil pasajeros anuales, quienes podrán apreciar el nuevo aspecto que posee la terminal, ya que sus modificaciones incluyeron el cambio de todos los pisos (se colocaron solados de porcellanato en Hall "Check In", Hall Partidas, Hall de Arribos, Sala de Retiro de Equipajes, pisos de madera de primera calidad en la Sala Vip y alfombra de alto tránsito en la Sala de Preembarque), cielorrasos, como así también la iluminación, con artefactos acordes a cada área.
También se hizo una repotenciación eléctrica de la aeroestación, reemplazando los transformadores de media tensión e incorporando tableros nuevos de última generación. Además se instalaron equipos de calefacción y aire acondicionado del tipo "roof top".

Los trabajos desarrollados en la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Bahía Blanca consistieron en:
o Independización de los flujos partidas/arribos en dos niveles.
o Dimensionamiento subsistemas tráfico según Nivel "C" - IATA.
o Clara delimitación entre áreas estériles y públicas.
o Renovación total de las fachadas, aplicando grandes superficies vidriadas de diseño moderno, lo cual cambia radicalmente la imagen arquitectónica del edificio.
o Ampliación del área "check in", con 10 mostradores nuevos.
o Nuevas salas de pre-embarque y retiro de equipajes, con incorporación de una moderna cinta transportadora.
o Nuevos núcleos sanitarios en toda la Terminal.
o Incorporación de ascensores y rampas para la circulación de discapacitados.
o Nuevas áreas comerciales.
o Traslado de la confitería a planta baja, en el hall de doble altura.
o Nueva sala VIP con servicios de primer nivel.
o Equipamiento nuevo en toda la Terminal (mostradores, tandems, señalética).
o Renovación total y ampliación de las capacidades de las instalaciones eléctricas y la iluminación.
o Nuevos equipos para aire acondicionado y calefacción en toda la Terminal.
o Nueva instalación contra incendio según normativas ORSNA (incluye sprinklers).
o Internet con servicio Wi-fi en todas las áreas.

El proyecto contempla la posibilidad de ampliación de 640 m2 en el futuro hacia el sector Sur, en caso de que el tráfico real sea superior a las proyecciones estimadas y en "hora pico" se llegue a 300 pasajeros.

DETALLE DE LAS TAREAS EJECUTADAS

1. Hall "Check In" - 175 m2
Se materializó un nuevo frente de área "check in" con 10 mostradores y balanzas homologadas, con capacidad para agregar dos más en el futuro. Los mostradores se unifican todos en un mismo frente (actualmente existen dos mostradores de líneas enfrentados), duplicándose el espacio para hacer cola frente a los mismos.

2. Hall de Partidas - 520 m2
Aquí se encuentran las nuevas áreas comerciales, incorporándose un núcleo sanitario principal, compartido con el sector de hall de arribos. En la antecámara de acceso fueron colocadas puertas automáticas antipático corredizas.
Se buscó la integración de la confitería al hall, ocupando el espacio de doble altura desde donde también se tienen vistas a plataforma para el público (actualmente está en la planta alta, sin baños, sin acceso para discapacitados y con una cocina diminuta.
Se mejoró la comunicación con planta alta a través de escalera mecánica y un ascensor hidráulico apto para discapacitados, que se suman a la escalera ya existente.

3. Hall de Arribos - 245 m2
La Antecámara de Acceso cuenta con puertas automáticas antipático corredizas y se ubicaron allí nuevos locales comerciales para transporte post-aéreo y turismo.
Estará espacialmente integrado al sector de "check in", el hall principal y la confitería.
También se incorporó un núcleo sanitario principal (compartido con el hall de partidas).

4. Sala de Pre-embarque - 490 m2
Esta área posee vistas pasantes hacia la plataforma y el estacionamiento. Cuenta con nuevos mostradores para "boarding gates" y se le incorporaron un núcleo sanitario propio (incluye baño para discapacitados) y teléfonos públicos.
Tiene un nuevo sector de control PSA para el acceso.

5. Sala de Retiro de Equipajes - 230 m2
Este sector cuenta con una nueva cinta carrousell según estándares aeroportuarios y se le construyó un núcleo sanitario propio (incluye baño para discapacitados), debido a que actualmente no contaba con baños.

6. Sala Vip - 100 m2
La nueva sala exclusiva para personas VIP cuenta con todo el equipamiento y el confort para ese tipo de pasajeros, a saber: Business center, áreas de snack, atención exclusiva a requerimiento de los usuarios, nuevos cielorrasos y pisos de madera de primera calidad y un moderno mobiliario.

SALA VIP
Las obras finalizadas contemplaron la instalación de la sala VIP con 100 m2. Este sector es exclusivo, con equipamiento y el confort para este tipo de pasajeros, quienes cuentan con una atención exclusiva a su requerimiento. Esta sala, al igual que todo el aeropuerto cuenta con servicio WI FI.


ALGUNOS NÚMEROS DE LA OBRA
o 300 trabajadores
o 30.000 kg de estructura metálica
o 9.000 metros de cables
o 900 artefactos de iluminación
o 2 ascensores
o 520 m3 de hormigón armado.

SISTEMA DE SECURIDAD CONTRA INCENDIO
En la Remodelación y Ampliación del Aeropuerto de Bahía Blanca, la firma Chricer S.A. desarrolló e instaló el sistema de seguridad contra incendio del complejo.
El objetivo fue dotar a la Terminal y Plataforma del Aeropuerto de un sistema fijo de protección activa contra incendios, en los términos de la Resolución del ORSNA, los requerimientos de las normas internacionales NFPA (National Fire Protection Association) Números 13, 14, 20 y 72, y la Norma IRAM 3501 (Instalación contra Incendio).

El sistema de seguridad contra incendio está compuesto de dos sectores:
- Sistema Contra Incendio. Se instaló un sistema de agua contra incendio compuesto de motobomba y electrobomba de agua para incendio, una cañería de impulsión única (Main Feeder), manifold de Estaciones de Control y Alarma de los respectivos sectores del edificio, hidrantes interiores y exteriores, y columnas hidrantes de pista. En el interior del edificio se instalaron rociadores automáticos en ambiente y entretecho.
- Sistema de Detección y Alarma de Incendio. Se instaló un panel de control y detección de alarma, con microprocesadores de tecnología digital, que permite el control del sistema de detección de humo en ambiente y entretecho con sensores fotoeléctricos direccionables individualmente, conectados mediante un lazo cerrado de doble configuración. Dispone de avisadores manuales direccionables individuales, módulos de estaciones de alarma y notificación en ambiente mediante sirenas fonoluminosas que indican en cada ambiente la condición de alarma.





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Obras & Protagonistas WEB
Obra:
Remodelación y Ampliación de la Terminal de Pasajeros
"Aeroestación Civil Comandante Espora"

Ubicación:
Ruta 3 Norte, km 675, Bahía Blanca
Comitente:
UTE conformada por Aeropuerto de Bahía Blanca S.A. (ABBSA), Corporación América y Arecco Ingeniería
Proyecto y Dirección:
Dirección de Infraestructura
de Aeropuertos Argentina 2000
Equipo de Trabajo:
- Director: Arq. Marcelo Minoliti
- Gerente: Arq. Gerardo Pucciarello
- Gerente de Proyecto: Arq. Pedro Galuzzi
- Gerente ingenierías: Ing. M. Pagola
- Colaboradores: Ings. L. Rumi, J. Bruno,
  G. Martínez, F. Noya, A. Bebczuk y Arqs.
  J. Lohezic, M. Arango y C. Ces
Asesores Externos:
- Estructuras: Estudio Varela, Ing. L. Martorell
- Instalaciones: Arecco Ingeniería, Ing. A. Vergalito
Empresa Constructora:
Ingeco S.R.L.
Fecha inicio de Obra:
Agosto de 2008
Plazo de Obra:
12 meses
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