:::   CONSTRUCCIÓN   :::
INVASIÓN DE HÍBRIDOS:
SELLANTES Y ADHESIVOS

Los adhesivos y sellantes son sustancias no metálicas, capaces de unir dos materiales mediante una suficiente y adecuada fuerza interna para mantenerlos unidos. Dichas uniones pueden ser rígidas, cuando los materiales sirven para pegar las superficies entre sí, o flexibles, de manera que cumplen una función sellante. Los adhesivos y los sellantes están basados en el mismo tipo de tecnología, cumpliendo un rol imprescindible en las obras de construcción. Si bien suelen pasan inadvertidos, constituyen componentes insustituibles a la hora de sellar y consolidar distintas superficies de un proyecto.

La evolución de la industria ha impulsado avances en la materia, y la tendencia consiste en desarrollar tecnologías que combinen las propiedades sellantes y adhesivas en un solo producto. Es decir, que en la construcción estas dos líneas ya no se conciben en forma individual sino que las innovaciones apuestan por conceptos híbridos, con una gran variedad de productos asociados que, según la aplicación, privilegian las características sellantes o las adhesivas.

Tecnología híbrida
Se trata, como mencionamos, de materiales que combinan la capacidad sellante con la adhesiva. Poseen los comportamientos del poliuretano (alta performance en el pegado, aplicable a diversos materiales, adhesivo estructural, opuesto a lo rígido y a ser afectado por la luz ultra violeta (UV) y por la humedad al momento de su aplicación), y a la vez es resistente al ambiente porque cuenta con las propiedades de las siliconas (flexibles y resistentes a los rayos UV). La tecnología Flextec, conocida por su fórmula basada en polímeros híbridos de última generación con tres terminaciones de cadena reactiva, se diferencia de otras tecnologías como poliuretanos por su versatilidad, su resistencia a la fatiga mecánica y a la intemperie, siendo resistente a la humedad, una propiedad que no alcanzan ni los poliuretanos ni las siliconas. Las siliconas estándar tampoco se pueden pintar, en cambio esta alternativa sí. El resultado es un adhesivo con capacidad de sellante o un sellante con capacidad adhesiva. De acuerdo al uso y la aplicación, tendrá mayor o menor propiedades de uno u otro componente.
Veamos algunos ejemplos de estas combinaciones:

Sellante adhesivo elástico: Producto que reúne la elasticidad y adherencia del poliuretano con la alta capacidad sellante de la silicona. El ElastoSello FT101, de Henkel (ver productos en http://www.henkel.com.ar), es pintable, posee resistencia a la radiación ultravioleta y se emplea en una gran variedad de superficies y materiales, aún en presencia de humedad e incluso, en algunos casos, sobre superficies mojadas (pega bajo agua). Esta solución reúne en un producto tres cualidades: sella, pega y rellena materiales de distintos tipos de faenas (madera, hormigón, aluminio, PVC y acero, entre otras) y en elementos más delicados (espejos, poliestireno, policarbonato)

Sellante adhesivo para vidrios autolimpiantes: Se trata de una nueva tecnología, sustentable, sin solventes, biodegradable y con vida últil de pegado que supera los 20 años. El producto Flextec FT 158, por ejemplo, reacciona con la humedad e incluso se puede emplear sobre una superficie mojada, una condición poco habitual. En su versión más compleja se utiliza para pegar y sellar vidrios que contienen el efecto Lotus o vidrios autolimpiantes, tecnología que en Europa se masifica en la edificación en altura.

Sellante adhesivo para cañerías y ductos: Con la tecnología híbrida de Flextec también se elabora el Elastosello PL 700. En Brasil se está aplicando en el edificio de Gafisa, una de las empresas constructoras más grandes de ese país. En principio se contempló que los sistemas de ductos de agua y desagües serían apernados a muros y cielorrasos, aunque con la utilización de este producto, más adhesivo que sellante, se evitaron perforaciones y las instalaciones se adhieren directamente en muros y losas.

Otro desarrollo híbrido
La línea Sikaflex es otra que integra las funciones de sellante y adhesivo.
Posee todos los comportamientos del poliuretano y a la vez es resistente al ambiente, al contar con las propiedades de la silicona. Estos productos vienen en forma de pasta, dentro de un cartucho, y una vez aplicados se convierten en una goma. Esta solución se basa en el concepto de que un sellante cumple este rol cuando evita que los fluidos lo atraviesen de un lado hacia otro, a través de la unión de materiales. Si este producto además desempeña la función de mantener dos piezas unidas, también es un adhesivo, dependiendo de la dureza de la goma y de sus características mecánicas. Hay múltiples variedades:
Sellante adhesivo a base de poliuretano: El Sikaflex® 1-A es un sellante elástico para juntas, a base de poliuretano, de alto rendimiento, monocomponente y que cura con la humedad. Está diseñado para juntas de dilatación-contracción, verticales y horizontales en edificación y bajo agua, como canales y estanques. Se aplica también en obras civiles, en encuentros y marcos de puertas y ventanas.
Como adhesivo elástico se emplea entre materiales con diferente coeficiente de dilatación. Finalmente, como sellante viene listo para usar, reduce tiempo, esfuerzo y necesidad de equipo para su aplicación.

Sellante y adhesivo flexible: Sikaflex® 11 FC es un sellante y adhesivo tixotrópico de un componente a base de poliuretano, de elasticidad permanente y curado rápido. Presenta variados usos, destacando su aplicación en juntas de dilatación con escaso movimiento, en artefactos sanitarios, en el pegado de revestimientos, para marcos de puertas y ventanas, pasos de ductos, prefabricados y elementos metálicos. Posee adecuada adherencia a los materiales de construcción, viene listo para su aplicación y no necesita mezclado. Resiste al agua, álcalisis diluidos y agua calcárea.

Un híbrido más
La tecnología AT (Advance Technology) también gana terreno en este rubro. Los poliuretanos cuentan con alta adherencia en los sustratos porosos, por ejemplo hormigón y madera, aunque disminuyen su eficacia en sustratos no porosos, como vidrios o cerámicas. Al mismo tiempo, las siliconas tienen muy buena adherencia sobre superficies esmaltadas, pero no así ante elementos porosos y absorventes. Para hacer frente a estos vacíos se desarrolló un producto que incluye la tecnología del poliuretano, con modificaciones químicas que le otorgan alta adherencia, tanto en superficies porosas como no porosas. También es elástica y se puede pintar, obteniendo adecuada terminación. En este segmento destaca un adhesivo y sellante multiuso para pegado elástico, SikaBond® AT Universal, que es monocomponente, libre de solventes y con buena adherencia en soportes porosos y no porosos. Se aplica en interiores y exteriores como canaletas de cables, piezas de aislamiento acústico para techos y marcos de puertas.
Pero no todo es híbrido en este mercado. También hay novedades en sellantes y adhesivos desarrollados en forma individual.

Los sellantes
Sellante Intumescente: Exigido para adherencia en todo tipo de juntas sin movimiento y el sellado en zonas de fuego y detalles como compuertas de fuego, chimeneas, tuberías de calor, ductos de ventilación y cableado. Sika®FireStop es un sellante intumescente de alta resistencia al fuego, de un sólo componente, que comienza a expandirse a una temperatura sobre +250ºC, para evitar el paso del fuego de un lado a otro del cortafuego. No desprende humo debido a que es incombustible e inorgánico.

Sellante fungicida: Uno de los grandes avances en relación con el aumento en la resistencia a los mohos en la silicona. Un ejemplo cotidiano: Cada vez que ocupamos la ducha, las siliconas se van lavando. Ocurre lo mismo con el antihongo de composición química. Para evitar esa pérdida se desarrolló una tecnología fungicida que permanece adherida, sin agredir al medioambiente. Se conoce como Fungisafe, de Henkel, y resulta adecuado para colocar como protector en baños, disminuyendo la elusión de sustancias antihongos hacia las aguas de servicios.

Espuma expansiva: Son productos de espuma de poliuretano sugeridos para la colocación de puertas. Normalmente, uno de los problemas de las puertas es que al cerrarlas se transmite el ruido a las distintas dependencias del hogar. Eso ocurre porque se fijan a las paredes de una manera estructural. La tendencia actual consiste en aplicar espuma de poliuretano, la cual se solidifica aunque conservando sus propiedades flexibles, sellando y aislando. El elastosello Sista PU de Henkel, por caso, se puede pintar y revocar, quedando entre el hormigón y el marco de la puerta, evitando que el golpe se transmita.

Los adhesivos
Adhesivos estructurales: Además de poseer, como los sellantes, buena adherencia a la superficie, tienen la capacidad de otorgar monolitismo al sistema adherido. Los adhesivos estructurales de mayor uso en construcción corresponden a productos de dos componentes en base a resinas epóxicas, los que una vez mezclados pueden ser aplicados en diferentes materiales, como puente de adherencia entre hormigón fresco y endurecido, o entre elementos de hormigón, piedra, mortero y acero, entre otros.
Se destaca la línea Sikadur, en la cual existen puentes de adherencia (Sikadur® 32 Hi-Mod, LPL y Colma Fix® 32), anclajes estructurales (Sikadur® AnchorFix) y adhesivos estructurales para usos variados (Sikadur 31HM G, SikaBond® Epoxi), así como aplicaciones específicas asociadas a inyecciones de fisuras (Sikadur® 52), rellenos bajo agua (Sikadur® 53) y adhesivos para refuerzos estructurales para sistemas de fibras de carbono (Sikadur® 30 y Sikadur ® 330).
Además de la resistencia poseen otras características diferenciadoras. Un puente de adherencia epóxico debe poseer un tiempo considerable para pegado de manera de permitir jornadas extensas de hormigonado. Un adhesivo para anclajes estructurales debe poseer un sistema de aplicación que permita instalar el mayor número de anclaje en el mínimo tiempo posible sin derrochar producto (cartucho con boquilla mezcladora aplicable mediante pistola) o un adhesivo para sellado de fisura que debe poseer una baja viscosidad para penetrar en esta última.

Adhesivo flexible: Incorpora caucho dentro de su composición, otorgándole más flexibilidad y resistencia ante los impactos y la intemperie. Es un producto nuevo llamado Super Bonder Flexgel, de Henkel, que se aplica en cualquier elemento que necesite un adhesivo rápido, aumentando la fuerza de pegado, fijándose a cualquier tipo de materialidad.


PSIKE comunicación esencial
Obras & Protagonistas WEB
EDICIÓN Nº 179 - JULIO 2009