MÚSICA Y ARQUITECTURA, POR UN PALAU CENTENARIO
Con motivo de celebrarse este año el primer siglo de existencia de una obra emblemática del modernismo catalán como es el palacio (Palau) de la Música Catalana, durante los últimos días de junio un destacado grupo de arquitectos, escenógrafos y músicos se reunieron en Barcelona en el International Symposium "Arquitectures per a la Música", evento que ofrece un foro de reflexión y debate acerca de la estrecha relación entre ambas expresiones artísticas.
"El simposio parte de la arquitectura del Palau, y se desarrolla en un juego progresivo de escalas al Mediterráneo y al conocimiento universal, abriendo una reflexión sobre espacios significativos para la música que acaba explorando movimientos actuales en los que los límites del espacio y la materia se difuminan y confunden", explicaron los organizadores.
Organizado por la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, el encuentro estuvo estructurado en cuatro bloques temáticos y en un evento especial, contando con la participación de los arquitectos Oscar Tusquets, Ignacio Paricio, Lluís Domènech i Girbau, Ángela García de Paredes, Ignacio Pedrosa, Carlos Ferrater, Ramón Sanabria, Carlos Jiménez (EEUU), Jean Nouvel (Francia), Patxi Mangado, Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, los escenógrafos Robert Wilson (EEUU) y Enric Ruiz-Geli, y los músicos Mauricio Sotelo, José Manuel Berenguer y Ryoji Ikeda (Japón), además de otras personalidades que completan debates y mesas redondas.
El Palau de la Música Catalana es un auditorio situado en el barrio de la Ribera de Barcelona, España. Fue proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner, uno de los máximos representantes del modernismo catalán, y construido entre 1905 y 1908, con soluciones estructurales muy avanzadas, grandes muros de cristal y la integración de todas las artes, escultura, mosaicos, vitrales y forja.
Se dice que su acústica "es imposible de mejorar", dada su altísima calidad.


UN ORQUIDEORAMA EN PLENO JARDÍN BOTÁNICO
"Orquideorama". Así se bautizó esta singular obra paisajística desarrollada en el Jardín Botánico de Medellín, en Colombia, construido con un presupuesto de 2 millones de dólares.
Su construcción surgió, según indican sus creadores, de relacionar arquitectura y organismos vivos, tratando de asumirlos como una unidad que defina su organización material, ambiental y espacial.
En este proyecto lo orgánico se entiende en dos escalas: por un lado la micro, que posee principios de la vida natural y, por otro, la macro, externa y visual.
La micro permite la creación de un módulo en planta al que se denominó "flor-árbol", conformado por siete hexágonos. Su repetición definió el proyecto, el control perimetral, la organización del programa y la geometría del suelo.
La escala externa permite la percepción de un amplio jardín en sombra, además de un sistema estructural de troncos huecos o patios que permiten ejercer un control moderado de la temperatura, humedad y recolección de agua.
El Orquideorama fue pensado como un jardín: una flor crece al lado de otra, hasta que define un conjunto abierto de flores-árbol modulares. El proyecto agrupa 10 flores-árbol, cada uno formado por una estructura de tronco hueco definida por seis columnas metálicas. La cubierta está construida por vigas metálicas de alma vacía y tejas translúcidas de policarbonato. El hexágono central de cada flor-árbol está cubierto con tejidos sintéticos que protegen a las plantas de la lluvia y los rayos solares.



GEHRY, PREMIADO EN VENECIA
Cuando el próximo 8 de octubre se cumplan 81 años del nacimiento de César Milstein (1927-2002), su ciudad natal, Bahía Blanca, le La Bienal de Venecia es un encuentro que reúne, cada dos años desde 1893, muestras artísticas relacionadas con el arte, el cine, la danza, música, teatro y la arquitectura. Su premio mayor es el León de Oro, que este año será entregado, según se anunció recientemente, al arquitecto Frank Gehry, una de las celebridades de esta disciplina en los últimos años.
El galardón pretende ser un reconocimiento a la carrera del creador del Museo Guggenheim de Bilbao por ser, aseguró el jurado, "el arquitecto vivo que ha demostrado más claramente cuán maravillosa y productiva puede ser la experimentación".
El jury explicó en un comunicado que "lo que no pueden comprender muchos de quienes admiran sus formas sinuosas y el abrazo lleno de luz de su espacio es que la base de esas formas no son pura intuición, sino años de experimentación".  Por otra parte, los responsables de organizar la XI Muestra Internacional de Arquitectura, que se celebrará desde el 14 de septiembre al 23 de noviembre, han destacado que Gehry (nacido en Toronto, 1929) fue "uno de los primeros grandes arquitectos que ha cambiado el diseño con ayuda del ordenador".
La Bienal aseguró, además, que el arquitecto "transformó la arquitectura moderna" y "la liberó de los confines de la escayola y de las constricciones derivadas de las prácticas habituales de la construcción".
La Bienal de Arquitectura ha decidido también entregar el León de Oro Especial a James Sloss Ackerman, historiador estadounidense de Arquitectura del Renacimiento. Ackerman (1919) es definido como "un estudioso que ha creado la historia moderna de la arquitectura fundada sobre una aproximación sistemática de todas las fuentes escritas y visuales".

EN LAS VÍAS, CON ALTURA, UN PASEO QUE IMPACTA
En Washington se ha desarrollado un paseo lineal de singulares características, aprovechando la traza vial ya desactivada de un ferrocarril construido en altura. Los rieles fueron colocados en la década del '30 para permitir el paso de trenes de carga (dos vías) pero ha quedado desactivado hace décadas. Hoy su recorrido conforma una franja de tierra de entre 10 y 20 metros de ancho que de a poco se va convirtiendo en un rico paseo lineal en el cual se han invertido ya cerca de 85 millones de dólares.
"La alta línea (así llamado este conjunto de rieles) será como otros parques en nuestro sistema de ciudad, pero también será distinto: una especie de parque en el cielo, diferente a cualquier otro", señalaron los responsables del diseño.
Los autores sugieren, además, haber creado "un ambiente mágico que es inmediatamente evolutivo, intrincado y arrebatador, que sorprende y es totalmente único". Lo cierto es que el propio recorrido del riel va generando diferentes situaciones al pasar por diferentes espacios de la ciudad, con paisajes urbanos renovados, opuestos y a cual más enriquecedor. El paseo también combina diferentes propuestas, recurriendo a diferentes materiales, diseños y texturas. Un paseo público, lineal y con altura, que de muy buena manera podría instrumentarse en muchas ciudades argentinas donde aparecen perdidas y olvidadas extensas tramas de rieles en desuso, abandonadas a su suerte y sin generar más que conflictos en la trama urbana.

AZÚCAR, CENIZAS Y LADRILLOS
La producción de azúcar de los ingenios tucumanos de nuestro país ha ocupado un lugar primordial en el desarrollo económico de esa provincia. Incluso las nuevas tecnologías han impulsado sistemas mecánicos que contribuyeron a optimizar los recursos, aumentando la producción industrial.
Sin embargo, el cuidado del medioambiente no acompañó este proceso y hoy la sociedad exige otras acciones frente a los volúmenes de desechos generados por esta industria.
En los últimos años se ha planteado el tratamiento de los residuos industriales y, en especial, de las cenizas producto de la combustión de las calderas.
Para responder a esa problemática se ejecutó un proyecto de reciclado de cenizas, transformándolas en mampuestos para la construcción (ladrillos, baldosas, adoquines).
Su reciclado se realiza siguiendo un proceso bastante simple: la ceniza es sometida a procesos para bajar su granulometría, quedando libre de elementos orgánicos. Una vez depurada, se la mezcla con elementos que producen una reacción química luego del contacto con el agua, formando una pasta. Luego se la coloca en moldes para ser compactados, de donde se obtiene un elemento macizo con una resistencia similar a la del hormigón. El método de producción lleva cuatro años de estudio. Su proceso fue registrado en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y los ladrillos probados en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Tucumán y en Vialidad Nacional.
Como se ve, la vieja sentencia sigue vigente: nada se pierde, todo se transforma.


LA UNIDAD HABITACIONAL DE BERLÍN: UNA IMPRESIÓN POR ESTOS TIEMPOS
Le Corbusier es uno de los grandes maestros de la arquitectura. Su permanencia en el tiempo, sus ideas siempre asomando y su indiscutida sabiduría lo ubican entre uno de los arquitectos más influyentes de todos los tiempos. Por eso siempre interesa conocer como funcionan hoy algunas de sus obras más emblemáticas, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas respondieron a planteos urbanos de los años '30 al '50.
Por estos días, una página de Internet relacionada con la arquitectura, presenta el relato de un profesional de la arquitectura que visitó la unidad habitacional que Le Corbusier diseñó en Berlín, la Corbusierhaus, en 1958. Ubicada en medio de los parques de Charlottenburg, rodeado de bosques, se erige este monumental edificio de 500 departamentos y pensado para servir de alojamiento a una población de 2000 personas, un verdadero pueblo en altura.
El edificio conforma un volumen puro, como son las unidades habitacionales de LC, una gran caja de hormigón suspendida sobre grandes patas. "Quizás lo más sorprendente es la masa verde que rodea a la Unidad, el notorio contraste entre lo artificial y lo natural", indica el visitante.
Los interiores siguen la lógica de estas unidades: departamentos dúplex y simples, comunicados por largos pasillos, piso por medio. Cada piso tiene una combinación de colores diferentes y se conectan verticalmente por 3 ascensores y 3 cajas de escaleras.
Existe una gran conciencia de parte de la comunidad respecto del valor arquitectónico del edificio, el cual está restaurado y operativo en un 90% de su capacidad.
Creado para servir como "vivienda de emergencia" para gente de recursos bajos de Berlín occidental, en la actualidad está ocupado por grupos de mayores ingresos y de todos los rangos etáreos.
Al salir sorprende la verticalidad y esbeltez, el trabajo de espesores en sus ventanas y balcones. "Imposible no mencionar el color, tratado de una manera artística, abstracta e intencionada, dándole una complejidad y riqueza plástica mayor, liviandad y movimiento a la mole de hormigón", indica.
Finalmente resultan interesantes los bajorrelieves del Modulor, conceptos teóricos aplicados en la unidad, como la idea de una vida comunitaria e individual a la vez, la ventilación natural y un fragmento de la Carta de Atenas
"Para visitar la Unidad basta con tomar la línea U2 del metro y bajarse en la estación Olympia-Stadion. Desde ahí está a pocos pasos", continua el relato. La Unidad Habitacional de Le Corbusier, una posibilidad de disfrutar de un espacio diseñado por uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.


LA CASA DE LOS ELEFANTES
Decir que Norman Foster es el arquitecto más influyente de los últimos tiempos (aseveración dada por la revista Time) ya no sorprende a muchos. Lo que sí resulta llamativo, a esta altura de su carrera profesional, es su tipología de obra inaugurada la primera semana de junio en Copenhague, en Dinamarca, donde diseñó la denominada Casa de los Elefantes del Zoológico de esa ciudad.
La obra tuvo ceremonia oficial de inauguración con la presencia de su alteza real, el príncipe consorte de Dinamarca, y de su nieto, príncipe Christian. La Casa de los Elefantes provee a estos animales un ambiente estimulante, incluyendo espacios fácilmente accesibles para el público y el restablecimiento de la relación visual entre el zoo y el parque. El proyecto fue conducido por la investigación en los patrones del comportamiento de los elefantes, donde su tendencia a vagar lejos de la manada incitó un plan organizado en recintos separados. Cubierto con bóvedas ligeras, transparentes para proporcionar la luz natural, estos recintos traen un sentido de luz y franqueza a un tipo de edificio caracterizado tradicionalmente por ser cerrado. Los espacios mantienen una conexión visual fuerte con el cielo y cambian su carácter de acuerdo a la luz del día.
Los espacios son profundos, asegurando el aislamiento en las paredes de perímetro y una fusión natural con el paisaje. Además, las bóvedas tienen ventanas para permitir la ventilación natural y un sistema de la recuperación de calor.
Se trata de un lugar donde los animales pueden jugar y obrar recíprocamente. "Hemos diseñado un edificio que responde al comportamiento natural de los animales, pero también genera una inserción en el paisaje que utiliza las características naturales del sitio para proporcionar un aislamiento termal. Nos encanta que los elefantes están disfrutando de su nuevo hogar", señaló Foster.

LOS MISTERIOS DE GAUDÍ: SE MUESTRA EN ESPAÑA UN PLANO DE SU AUTORÍA.
Muy pocas fotos, casi ningún plano y contados manuscritos son parte de un legado inexistente que convierte al arquitecto catalán Antonio Gaudí en un verdadero mito, cargado de misterios, dudas, sombras y luces. Por eso cada vez que alguien descubre o muestra algo relacionado con su vida genera, cuanto menos, conmoción. Esto sucedió ahora en España cuando después de 57 años se expuso, por primera vez en ese país, el plano que el arquitecto dibujó para el Edificio de Botines en León, sede social de Caja España, encontrado "por casualidad" en 1951. El edificio es una de las tres obras que Gaudí hizo fuera de Cataluña, y lo realizó en 1891 por ser el señor Botinés, empresario textil amigo de Eusebio Güell, uno de los mejores clientes de Gaudí.
Por alguna razón desconocida, en 1893 Gaudí escondió en uno de los brazos de la estatua de San Jorge y el Dragón ubicada sobre la puerta de acceso al edificio, un dibujo de la fachada, que lleva su firma en la parte inferior. En 1951, cuando se retiró esa estatua por su avanzado deterioro se encontró la trascendental documentación, la cual quedó en poder de la propietaria del edificio. Se trata de un documento relevante que dejó abierta incluso la posibilidad de que Gaudí hiciera lo mismo con la documentación del resto de obras que diseñó.
El plano en cuestión forma parte de una exposición de la Obra Social de Caja España realizada en el propio Edificio de Botines, mediante la cual muestra las principales acciones de esa entidad en favor del Patrimonio y del Medio Ambiente. En el apartado de Patrimonio, se encuentra precisamente el histórico plano, que había permanecido hasta ahora en el centro de documentación de la entidad financiera, para regocijo, emoción y admiración de todos los estudiosos y admiradores de Gaudí.

PUESTA EN VALOR DE LA ESTACIÓN SUD
Se llevan adelante por estos días los trabajos de puesta en valor de la fachada de la Estación Bahía Blanca del ex Ferrocarril del Sud, en la avenida Cerri al 800. El edificio, construido en 1910, es uno de los bienes patrimoniales más trascendentes de la historia de esta ciudad y desde hace muchos años venía sufriendo un importante deterioro en sus componentes.
De líneas historicistas, con marcada influencia del academicismo francés, la recuperación del inmueble está a cargo de la municipalidad, que licitó la obra con un presupuesto oficial de $ 294.359, siendo la oferta más baja la presentada por la firma Ecoar S.R.L, que cotizó los trabajos en $ 338.916. Los trabajos comprenden la recomposición de los revoques y partes dañadas del frente, logrando así la continuidad morfológica de las superficies y el realce de las características arquitectónicas del edificio. Se procedió a la reparación integral y pintura completa de la marquesina de hierro que corre por el frente del inmueble, la reposición completa de sus vidrios, la puesta en marcha del reloj que corona la fachada y la pintura del cerco perimetral. Por otra parte se realizará una nueva instalación eléctrica, se proveerán artefactos de iluminación y se rediseñará el sistema de desagües pluviales.
La estación de trenes del ex ferrocarril del Sud fue la segunda que construyeron los ingleses en el lugar. La primera, de ladrillo visto y cubierta de tejas, fue habilitada con la llegada del ferrocarril, en 1884, aunque pronto resultó insuficiente para el movimiento de pasajeros que registraba. De allí la decisión de erigir un segundo edificio en 1910, siguiendo los lineamientos propios de este tipo de obras, con una tendencia historicista en su frente y el uso del hierro y el vidrio en la zona de andenes.

LAS CATARATAS DE NUEVA YORK
Resulta difícil de entender para los habitantes de nuestro tercer mundo algunas obras de arte público que desarrollan ciudades como Nueva York, invirtiendo 15 millones de dólares para realizar una muestra de arte de carácter efímero en plena ciudad. En este caso se trata de la habilitación de cuatro cascadas diseñadas por el artista danés Olafur Eliasson sobre las aguas del río East, en Manhattan.
Las cataratas surgen mediante el montaje de cuatro estructuras de hierro de 40 metros de altura. Un sistema hidráulico bombea el agua del río hasta la cima de las mismas para dejar caer unos 160 mil litros de agua por minuto.
Las cataratas se pueden contemplar en cuatro puntos de Nueva York: en el puerto de Brooklyn, cerca del famoso puente; entre sus embarcaderos 4 y 5, en el muelle 35 del Bajo Manhattan y en la pequeña isla del Gobernador, frente a Manhattan.
"Las cataratas de Nueva York" renueva la exitosa muestra "Las Puertas", por el cual el artista Christo erigió, unos años atrás, 7.503 marcos de puertas de color anaranjado, de los que colgaban telas color azafrán, en los caminos del Central Park neoyorquino y que, con sus apenas 16 días de funcionamiento, se convirtieron en todo un fenómeno en cuanto a número de visitantes y negocio generado.
Se prevé ahora que esta iniciativa reporte a las arcas neoyorquinas, durante los tres meses que dure, más de 50 millones de dólares.
"El arte público de gran escala es lo que hace de Nueva York el centro cultural del mundo. Anima a los neoyorquinos y a los visitantes a vivir una experiencia que sólo ocurre una vez en la vida", dijo el alcalde Michael Bloomberg, al presentar el proyecto.
"Espero que evoquen experiencias individuales y refuercen el sentido de la colectividad", señaló el autor del trabajo.


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