1- EL DRAGÓN DE GAUDÍ, DESTROZADO POR UN GRUPO DE VÁNDALOS
Una cosa es cierta: en nuestro país ese dragón no hubiese sobrevivido más de unas pocas horas. Pero la noticia es que tres jóvenes "con estética punk", entre los miles y miles de turistas que cada día visitan la obra, golpearon, utilizando barras de hierro, la famosa escultura que Antonio Gaudí creó en el acceso al Parque Güell, en Barcelona, una de las obras maestras del arquitecto catalán. Las autoridades detuvieron a un joven de 22 años, vecino de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), quien utilizó una barra de un metro de alto para originar los desperfectos. El dragón resultó gravemente afectado en la zona de la cabeza y el torso y ha quedado casi sin morro. Conocido el hecho, el Ayuntamiento de Barcelona decidió presentarse como acusador particular contra la persona detenida al tiempo de informar que la escultura sería rehabilitada de inmediato.
"Tenemos parte de los materiales para repararla", explicó Imma Mayol, presidenta del Instituto Municipal de Parques y Jardines, quien también informó que se reforzó la seguridad en el Parque Güell. Los encargados de la restauración ya están trabajando con las fotografías que se tienen del dragón y, aunque aseguran que será una labor sencilla, no saben cuánto durarán los trabajos
El Parque Güell fue uno de los muchos encargos que Gaudí recibió a finales del siglo XIX del empresario y miembro de la alta burguesía catalana, Eusebi Güell.
El mismo, tomado en 1914, consistía en transformar una extensa finca rocosa y con desniveles del norte de Barcelona en una zona residencial, imitando el modelo inglés de ciudades-jardín. El proyecto, previsto para 60 viviendas unifamiliares, acabó siendo un fracaso comercial, ya que sólo se vendieron dos viviendas, por lo que años después se convirtió en un parque público de Barcelona.
A la llegada al lugar, en el centro de una doble escalinata, el enorme dragón que ahora ha resultado dañado, da la bienvenida a los visitantes, haciendo gala del revestimiento que tantas veces utilizó Gaudí en sus obras: baldosas rotas de forma irregular, que se acomodaban perfectamente a las superficies curvas por él diseñadas.

2- TORRES EN EL DESIERTO
Desde que en 1889 los franceses decidieron marcar el centro de su Exposición Universal con una mega torre metálica diseñada y calculada por Gustavo Eiffel, ese recurso de señalización se ha mantenido y extendido en el mundo y en el tiempo, con otros lenguajes e incorporando, en algunos casos, usos adicionales al puramente indicativo.
Un ejemplo es esta torre ubicada en Doha, Emiratos Arabes, que marca el centro de un complejo deportivo para unos juegos realizados recientemente. Se trata de una espectacular estructura "torcida" de 300 metros de altura, ubicada poco menos que en el medio del desierto.
Fue diseñada por el estudio Hadi Simaan, aunque el mérito estructural pertenece a la oficina de Ove Arup. La obra aloja un hotel, un museo deportivo, un restaurante y, por supuesto, una plataforma de observación. Su estructura central es de hormigón armado y el resto del edificio está montado sobre una estructura reticulada de acero, la cual, como aquella ideada por Eiffel, permite filtrar el sol y no ofrecer demasiada resistencia al viento.

3- CASAS MÓVILES: TEMA PARA ARTISTAS
Para muchos profesionales de la arquitectura es difícil aceptar proyectos en torno a la denominada "vivienda móvil", debido a su supuesto carácter temporal, informal e incluso utópico. Por eso, muchos de estos proyectos han sido desarrollados por artistas visuales. En los últimos 30 años este tema ha sido recurrente cuando se analiza la arquitectura y los problemas urbanos: entre ellos la promiscuidad del espacio, los "sin casa" (homeless), las ciudades del tercer mundo, la arquitectura informal y los cinturones de miseria.
Algunos de esos proyectos, desarrollados por artistas de todo el mundo, representan una nueva forma de habitar. Son proyectos críticos, que podrían funcionar como condensadores sociales y conductores de los ideales y posturas políticas de la gente, ofreciendo una solución para los problemas de las megalópolis.
Un ejemplo es la denominada "Casa Instantánea" (Instant house), diseñada por la pintora y cineasta alemana Valeska Peschke, quien vivió la propia experiencia de desplazarse constantemente dentro de las ciudades modernas. En su proyecto de vivienda, es esa travesía urbana la acción que promueve su discurso arquitectónico. La casa instantánea propone una forma de vida privada dentro de los espacios públicos. Se trata de una vivienda inflable, de 12 m2, fabricada en vinil, lo cual hace muy fácil su montaje. Por sus características puede ubicarse en cualquier tipo de espacio; de hecho, ya ha ocupado suburbios de la clase media californiana, el desierto y los pies de algunos rascacielos.

4- SALAMONE Y SUS TORRES DE EXPORTACIÓN
"Torres altísimas y facetadas, con terminaciones multiformes, ángeles de piedra con rasgos geométricos y fuentes con extraño aspecto de pastel parecen pistas diseminadas por la provincia de Buenos Aires para descubrir la puerta de entrada a una futurista y misteriosa Ciudad Gótica". El párrafo anterior da cuenta de algunos de los variados intentos que han tenido revistas, diarios y profesionales de la arquitectura por describir la magnífica obra desarrollada en la llanura bonaerense entre 1936 y 1940 por el arquitecto Francisco Salamone, según el mandato del entonces gobernador Manuel Fresco, un admirador del fascismo italiano que decidió construir nuevos edificios municipales, mataderos, escuelas y portales de cementerios en más de 30 ciudades del interior de la provincia, buscando "dignificar su perfil" y dejar en claro el poder del Estado.
Salamone (1858-1959), de origen siciliano, construyó en apenas cuatro años, en una curiosa mezcla art déco, futurismo y expresionismo (entre otros estilos identificables) más de 70 edificios que pueden verse en pueblos como Saldungaray, Pringles, Laprida, González Chavez o Guaminí, entre otros. Poco a poco, decenas de publicaciones del mundo reflejan estas "torres de la Pampa", las cuales en cualquier ciudad del primer mundo ya hubieran generado una exitosa "ruta del art déco", abierta a curiosos, vecinos, profesionales y artistas del mundo entero.

5- PELLI SIGUE HACIENDO CIUDAD
El arquitecto argentino César Pelli sigue sumando proyectos y lecciones de arquitectura y urbanismo en el mundo. En este caso, al resolver una zona de Puerto Triana, en la ciudad española de Sevilla, mediante una torre de oficinas de alta calidad para centros de negocios y una plaza rodeada por locales comerciales, cafés, bares, restaurantes, área deportiva y un centro para reuniones y congresos.
La torre fue pensada para estar en armonioso y constante diálogo con los hitos más importantes de esa ciudad, y tiene una geometría simple y pura, partiendo de una planta elíptica que disminuye sutilmente su diámetro, creando una forma hermosa y delicada, alcanzando los 180 metros de altura.
Uno de los atractivos del conjunto es la gran plaza que se extiende de norte a sur, flanqueada por dos cintas de oficinas y comercios que se acercan y alejan entre sí, definiendo espacios agradables y protegidos del fuerte sol sevillano. Caminar por esta plaza, aseguran, "será tan placentero como caminar por las hermosas y estrechas calles de la ciudad, para luego abrirse en espacios más grandes sombreados por naranjos, jacarandás y magnolias".
El edificio posee, además, una atractiva cubierta verde, con pastos y plantas, que ayuda a controlar el impacto del sol y brinda masa térmica a la extendida superficie horizontal.
Esta cubierta, accesible al público, crea un espacio más de paseo y recreación.
Una cubierta del tipo toldo de lona retraíble podrá ser extendida fácilmente entre ambos edificios en los momentos de mayor calor, para proteger del sol al peatón.
La fachada está compuesta por una piel de vidrio, sombreada por parasoles horizontales y verticales, que ofrece un eficiente control climático, con amplias vistas hacia la ciudad y sus alrededores. Los parasoles horizontales aumentan su tamaño hacia el sur para proteger a esta fachada del fuerte sol del verano, mientras que los verticales crecen hacia el este y el oeste, para proteger esos lados.

6- EL GUGGENHEIM ¿LLEGARÁ? A DUBAI
Desde que en 1998 la ciudad de Bilbao, en España, inauguró la nueva sede del museo Guggenheim, fueron varios los países que buscaron repetir el fenomenal suceso que provocó esta obra, conocido como "efecto Bilbao", que convirtió a esa ciudad vasca en un punto de atracción mundial.
Desde entonces, la idea se instaló como herramienta de marketing ciudadano, aún sabiendo que no siempre las mismas cosas generan idénticos efectos, teniendo en cuenta factores tan disímiles como el momento, las culturas y la novedad. Ahora apareció Dubai, una de las ciudades más ricas del mundo, con el anuncio de construir una sede en una isla artificial paradisíaca que construye esa provincia de los Emiratos Arabes Unidos.
Ya pueden verse las primeras imágenes del proyecto de Frank Gehry, con sus repetidas y conocidas formas, y los millones de Euros necesarios y la fiebre por repetir la experiencia vasca. "He venido a jugar con el azul del agua y los colores de la arena, el cielo y el sol", señaló Gehry al visitar Dubai, al tiempo de aclarar que su proyecto debe ser algo "que tenga sentido aquí: si importas algo que no gusta, no funcionará".

7- A LOS 99, NIEMEYER SIGUE IMAGINANDO PROYECTOS
Recién casado, recuperado de su accidente de cadera y distendido luego de celebrar en Río de Janeiro sus 99 años de vida, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (una leyenda en un mundo sin leyendas) sigue activo, imaginando nuevos proyectos.
Ahora acaba de presentar su idea para construir un monumento a Simón Bolívar en Caracas (Venezuela), por encargo del presidente Hugo Chávez. Se trata de una especie de obelisco inclinado, "una gran flecha" de hormigón armado que alcanzará los 100 metros de altura y otros 170 de longitud, levantado sobre una lámina de agua. Niemeyer escribió una sintética Memoria Descriptiva de su trabajo, que vale la pena leer y disfrutar.
"Sabía que un monumento a Bolívar tenía que tener plásticamente la grandeza de esa figura de revolucionario tan querida en Venezuela y en los demás países de América Latina. Y la idea de un extenso triángulo apuntando para el exterior me entusiasmada. Para algunos era una forma un poco agresiva, para mí justifica el momento político que vivimos en América Latina, con Venezuela liderando ese movimiento de resistencia a las agresiones de George Bush. Me preguntan si simula ser un arma. No, no lo es. Es un movimiento, un vector. La arquitectura tiene que sorprender, crear curiosidad, si no, no sirve. Aún más cuando se trata de exprimir este asunto de Chávez, que es revolucionario, de mudanza de vientos, audaz y de coraje".

8- EL LUNA PARK FUE DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL
El mítico Luna Park, donde pelearan Nicolino Locche y Carlos Monzón, y velaran los restos de Carlos Gardel, Julio Sosa y Oscar "Ringo" Bonavena, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, siendo reconocido de esta manera como "un lugar central en el imaginario de los argentinos". Desde su inauguración, en 1932, se convirtió en un escenario clave del país.
El estadio fue distinguido mediante un decreto gubernamental, que lo reconoce por haber sido "lugar de encuentros deportivos, espectáculos artísticos y convocatorias políticas por más de ochenta años".
La resolución, publicada en el Boletín Oficial, señala que el Luna Park "ocupa un lugar central en el imaginario de los argentinos" y destaca que por sus "legendarias instalaciones desfilaron artistas de la talla de Frank Sinatra o Luciano Pavarotti".
"Con el Madison Square Garden neoyorquino y el Palais Des Sport, de la ciudad de París, República Francesa, el Luna Park constituye uno de los edificios más representativos de la época, destinado a las actividades de entretenimiento público en ámbito cerrado", dice el decreto.
Ubicado entre las avenidas Corrientes y Eduardo Madero, y las calles Bouchard y Lavalle, la obra fue levantada sobre un terreno ganado al Río de la Plata durante la construcción del Puerto Madero, a fines del Siglo XIX.
En 1931, la empresa Mariani Hermanos construyó una estructura de hormigón, hierro y madera que luego conformó las tribunas y el ring de boxeo, inaugurada en 1932.
Veinte años más tarde se realizaron obras de remodelación y en 1961 fue declarado como el "estadio cubierto más grande de América Latina", con capacidad para 23 mil personas.

9- MUJERES EN LA MEMORIA: FORMAS DE UN MONUMENTO
Esta obra conmemorativa es el resultado de un concurso público realizado en 2004 por el Ministerio de Obras Públicas de Chile en conjunto con el Programa de Derechos Humanos, el Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión, la Fundación Salvador Allende y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.
Construido en diciembre de 2006 en la plaza Metro "Los héroes de Santiago", la memoria descriptiva del proyecto da cuenta de los sentimientos que la motivaron.
"Dentro del imaginario de los familiares de detenidos desaparecidos hay una serie de imágenes recurrentes que se constituyen como un alfabeto sensible, velas puestas en el suelo, como un acto recordatorio espontáneo. Los carteles que llevan los familiares en sus pechos de los desaparecidos son ejemplo constitutivo de ese alfabeto.
Estas imágenes, con el paso del tiempo, se han convertido en verdaderos emblemas de lucha por la verdad y la justicia. El proyecto del memorial (re)construye, a partir de ese alfabeto sensible, una arquitectura despojada de toda figuración, para poder acceder así a un estado de sensibilidad pura, que nunca termina de acontecer".
La economía de los materiales, la piedra, el vidrio y las luces se unen y se transforman por su ordenamiento y disposición efectiva y afectiva. "Es un muro transparente que no divide las vidas, que en cualquier tiempo y desde cualquier lugar permite mirar hacia el pasado y hacia el futuro, a través de los rostros ausentes en los carteles que los familiares de las víctimas de la represión llevan apretados al corazón", mencionó uno de los jurados.

10- UN MIRADOR SOBRE EL GRAN CAÑÓN
A fines de marzo se inaugurará un extraordinario mirador en un privilegiado sector del mítico gran Cañón del Colorado. El balcón es una de las partes más atractivas del complejo destinado al turismo, que incluye restaurantes, bares, teatro, museo y hasta un espacio para convenciones o celebrar bodas.
Pese a algunas críticas "ambientalistas" sobre la obra, la misma cuenta con el visto bueno de los 2.000 indígenas de la tribu Hualapai que habitan el lugar y que obtendrán distintos beneficios con la apertura del lugar.
Pero yendo a la pasarela, la misma es una obra de ingeniería que maravilla y habrá que ver qué valientes visitantes se atreverán a recorrerla. Es que mientras es armada en el lugar su estructura metálica, pocos se imaginan la sensación que sentirán cuando la recorran, completamente formado su piso con vidrios templados. La pasarela-balcón, una vez terminada su construcción, será arrastrada al borde del barranco y elevada mediante gatos hidráulicos, para luego ser llevada en voladizo hasta su posición definitiva, apoyando sobre adecuados cimientos. Así, el mirador quedará unos 25 metros en el "aire", sobre el fondo del cañón, 1.200 metros debajo.
El diseño, mencionan algunas crónicas, ha sido llevado a cabo por MRJ Architects, con base en Las Vegas, Nevada. Nada se dice del estudio de ingeniería interviente, verdadero alma mater y motor de la obra.


Obras & Protagonistas WEB
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
>>> Volver <<<
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
.