EDITORIAL
NOTICIAS
NOTAS TECNICAS
SEGURIDAD
CONTACTO
COSTOS
OPINION
Scroll

Google
Agregar a favoritos
La seguridad en las obras constituye un tema de gran importancia, debido a que la observancia de normas básicas de control y prevención de accidentes disminuye notablemente la siniestralidad, con las pérdidas en vidas y económicas que la misma conlleva. Con motivo de
celebrarse en nuestro país el 21 de abril el Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, consultamos a distintos especialistas en el tema para que nos den su opinión sobre cómo se maneja la seguridad en las obras, teniendo en cuenta los recientes accidentes y siniestros producidos en nuestra ciudad.
PRINCIPAL
Seguridad en Obras
UNA CUENTA PENDIENTE
“ No hay suficientes inspectores”
Cadena de responsabilidades. Planes de Seguridad
“Es importante tener en cuenta que, ante un accidente, el propietario, el director de obra y la empresa constructora son solidariamente responsables con el profesional responsable de la seguridad. Por ello todos deben velar por el cumplimiento de las normas indispensables para hacer que la obra sea segura”.
“Con respecto a los planes de seguridad presentados ante las ART, si bien no existen estadísticas confiables en tal sentido, es por todos sabido que muchas empresas no los cumplen. Existen excepciones, por ejemplo las empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, que cumplen y exigen un cumplimiento prácticamente total a sus contratistas”.
“El control de los planes de seguridad debería estar a cargo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, ente que delegó el poder de policía en las provincias. Lamentablemente no hay suficientes inspectores, y las ART deben visitar las obras de sus asegurados para ver si se cumplen las normas”.
 
Conciencia empresarial y causas más comunes de accidentes
“En cuanto a la conciencia de las empresas de respetar las condiciones de seguridad de los trabajadores y transeuntes, éstas priorizan terminar la obra y luego hacerla con la seguridad que se requiera”.
“Las causas más comunes de accidentes en las obras son las caídas desde altura, las electrocuciones y desmoronamientos en zanjas por su gravedad. Le siguen luego las partículas en los ojos y los cortes en las extremidades”.
 
Papel del profesional en seguridad
“La función básica de los profesionales en seguridad es asesorar a las empresas en función de los riesgos de las tareas a realizar, sobre las medidas de prevención necesarias para que el trabajo no produzca un accidente (capacitando, conociendo la tarea, sus riesgos, elaborando procedimientos de trabajo y visitando periódicamente las obras para verificar su cumplimiento). El profesional debe registrar cada tarea u observación que realiza”.
 
¿La seguridad es tomada como un gasto por las empresas?
“Lamentablemente cuando los controles no son estrictos, suele considerarse como un gasto. Esto, por suerte está revirtiéndose, debido a que un juicio por accidente puede costarle una erogación importantísima, si no se toman las previsiones necesarias”.
“Podemos decir que somos hijos del rigor, entonces, al no tener controles, las empresas se dejan estar. Basta con recorrer las obras de la ciudad y observar cómo están armados los andamios o si el personal está usando correctamente el arnés de seguridad. Ello nos da una pauta que estamos muy lejos aún de hacer las obras con la seguridad debida”.
 
Ing. Horacio Fioriti, titular de Kapla Consultora
Saavedra 716 - Tel. 456-2647, Bahía Blanca
 
SEGURIDAD

SIGUIENTE NOTA
( Gran cantidad de empresas no declaran sus obras)