EDITORIAL
 
NOTICIAS
NOTAS TECNICAS
SEGURIDAD
COSTOS
OPINION
Scroll

Google
Agregar a favoritos
PRINCIPAL
CONTACTO
Un Hotel Bahiense es Patrimonio Historico Provincial
El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó...
 
 La casa de los Herrajes
Recientemente -el 1ro. de marzo de 2006- comenzó ...
 
 Espacios verdes para un Barrio
La municipalidad de Valencia ha presentado...
 
 NEXO climatización Ambiental
Aprovechando la experiencia adquirida por trabajar...
 
 TODO ABERTURAS Tiene nueva dirección
La firma TODO  ABERTURAS, dedicada a la venta de aberturas...
 
 Del Colegio de TECNICOS
Charla Técnica. El día 19 de marzo se realizó una charla técnica ...
 
 De LOS AGRIMENSORES Colegio de Distrito III
Día del Agrimensor. El 23 de abril se celebra el Día Nacional...
 
 Del Colegio de Ingenieros - Distrito I
Elección de Autoridades - Se recuerda a los señores matriculados...
 
 Del Colegio de Arquitectos - Distrito x
“II Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia...
 
 La casa Batlló, premiada por sus mejoras
La casa Batlló, una de las obras maestras que el arquitecto ...
 
 Un icono del movimiento moderno de Uruguay en peligro
Antonio Bonet, arquitecto nacido en Barcelona...
 
 Rusia en las alturas
Mucho agua ha pasado desde que, en 1945, Winston Churchill ...
 
 Calatrava ahora va por Ferry
El arquitecto español Santiago Calatrava (55) acaba...
 
NOTICIAS
Recientemente -el 1ro. de marzo de 2006- comenzó a desarrollar su actividad comercial en nuestro medio “La Casa de los Herrajes”.
En pleno centro de Villa Mitre -Garibaldi 238, Tel. (0291) 482-0824- brinda atención especializada a profesionales, carpinteros, herreros y público en general de la ciudad y la región.
Los clientes podrán informarse y adquirir cerraduras para interior y exterior, tornillos, picaportes, bisagras, fallebas, pasadores, candados, tiradores y manijas, adhesivos, lijas y correderas de las principales marcas que se ofrecen en el mercado.
Obras & Protagonistas le desea una exitosa y extensa vida comercial.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó, el pasado mes de febrero, la Ley 13.427 mediante la cual incorpora al Patrimonio de la provincia de Buenos Aires, en calidad de Monumento Histórico, el llamado "Hotel de Inmigrantes" de Bahía Blanca, ubicado en la esquina de calles Ingeniero Luiggi y Saavedra. La obra data de 1890, cuando el gobierno nacional decidió erigir en el interior del país hoteles que permitieran dar alojamiento y comida, en sus primeros días de estada, a los miles de inmigrantes que a fines del siglo XIX llegaban a nuestro país.
"Arquitectónicamente el edificio se desarrolla en una planta y presenta rasgos italianizantes. No en vano fue utilizado por el ejército: su tipología se adapta más al concepto de cuarteles que al de hotel. Las grandes barracas se sucedían perpendiculares a la fachada", señala el registro de patrimonio arquitectónico bahiense.
El hotel debió, sin embargo, esperar 21 años para ser inaugurado, ya que recién en 1911 llegó a Bahía Blanca el primer contigente de "inmigración directa", es decir de Europa en vía directa a Ingeniero White. El hotel funcionó como tal hasta 1918, año en que fue ocupado por el ejército, organismo que encontró en la distribución del edificio, organizado en pabellones, un lugar apto para el funcionamiento de sus fuerzas.
El ejército hizo uso de estas instalaciones hasta la década del ‘90, en que el inmueble fue transferido al municipio local, que hoy ocupa sus dependencias con diferentes actividades de tipo cultural y administrativas. En 2000 se llevó adelante un cuidadoso trabajo de restauración (todavía sin terminar) de su frente. La declaración de monumento histórico provincial se suma a la de monumento nacional que ostenta desde hace un año.
Un Hotel Bahiense es Patrimonio Histórico Provincial
 
La casa de los Herrajes


 
La municipalidad de Valencia ha presentado un proyecto para la construcción de un nuevo modelo de barrio de viviendas asequible, al que bautizaron “Sociópolis”. El planteo propone nuevos entornos habitables que den buena respuesta a la sociedad de estos tiempos. El proyecto promueve la construcción de viviendas sociales que atiendan los reclamos de jóvenes emancipados, personas mayores y familias monoparentales, en un espacio donde las zonas verdes y el equipamiento estimulen la interacción social mientras la arquitectura ayuda a la excelencia urbana.
El primer barrio que respeta estos preceptos se comenzó a erigir al sur de Valencia y contará con 2650 viviendas, mediante un desarrollo que fomenta la proteción del paisaje y del medio ambiente. Todos los edificios están orientados hacia una gran zona verde central de 120 mil metros cuadrados, además de destinarse espacios al desarrollo de deportes, zonas de juegos y circuitos atléticos. Habrá, además, un centro de arte, una guardería y diferentes talleres para los habitantes del lugar.
La búsqueda de una ciudad que atienda el bienestar de sus habitantes es una tarea que jamás termina.
Espacios verdes para un barrio

 
Aprovechando la experiencia adquirida por trabajar en el rubro desde 1984, nace a principios de este año Nexo Climatización Ambiental, de Raúl Santiago.
En el lugar se ofrece una amplia información sobre climatización de viviendas, locales comerciales e industrias, con un completo asesoramiento sobre las distintas alternativas existentes en el mercado.
Por ello, a la hora de invertir en climatizar existe una nueva alternativa a analizar:
Nexo Climatización Ambiental, en Viamonte 332, Bahía Blanca, Tel./Fax (0291) 452-9595.
 
NEXO climatizacion ambiental
 

La firma TODO ABERTURAS, dedicada a la venta de aberturas metálicas, de aluminio y madera, atiende desde el 6 de febrero pasado en su nueva dirección de Güemes 501, esq. Blandengues, Bahía Blanca, Tel. (0291) 455-0347.
Como novedad, a incorporado el servicio de mantenimiento en obra y reparaciones de aberturas.
 
TODO ABERTURAS Tiene nueva dirección
 

• Charla Técnica. El día 19 de marzo se realizó una charla técnica de la empresa Posthac S.A. sobre los productos SECUEN.
El temario desarrollado fue el siguiente:
- Introducción a los sistemas de iluminación.
- Concepto básicos de electricidad y normas de seguridad.
- Generalidades de las líneas de automáticos de palier, temporizadores y timers horarios “Secuen”.
- Principio de funcionamiento de los sensores infrarrojos pasivos para iluminación.
- Usos y aplicaciones de los distintos modelos que componen la línea de sensores infrarrojos pasivos para iluminación “Secuen Pir”.
La charla fue desarrollada por el instructor Juan Carlos Laiano, en la sede del Colegio de Técnicos y concurrieron alrededor de 50 personas entre matriculados, representantes de las empresas patrocinantes e instaladores.
Los comercios patrocinantes fueron: Años Luz, Celsius Comercial y Casa Tucat.
 
• Asesoría Jurídica. El Colegio de Técnicos recuerda que cuenta para sus matriculados con dos estudios jurídicos para realizar consultas de índole jurídico. Los interesados deben retirar previamente por el Colegio la orden de consulta respectiva. Los estudios son:
- Dr. Francisco Juan Blanco, Santa Fe 17, Bahía Blanca, Tel. (0291) 452-4726. Horario de atención: martes y jueves, de 17 a 20 hs.
- Dr. Daniel A. Juan, que atiende en:
* Urquiza 260, Bahía Blanca, Tel. (0291) 452-1400, los días martes y jueves de 17 a 20 hs.
* Paso 413, Punta Alta, Tel. (0932) 42-5005, los días lunes y miércoles, de 17 a 20 hs.
* Calle 22 Nro. 173, Pedro Luro, Tel. (02928) 42 0651, los días vierntes, de 17 a 20 hs.
 
• Viajes y Turismo. A través de convenios realizados con un importante sindicato de Bahía Blanca se logró insertar cupos de viajes para los matriculados. Los viajes programados son:
- Bariloche, con salidas el 12 de abril,
- Mendoza, con salida el 21 de abril, y
- Cataratas del Iguazú, salida el 8 de mayo 10 de julio.
El Colegio se encuentra gestionando préstamos personales con una entidad bancaria para los matriculados que deseen realizar los viajes.
 
• Comisiones de Trabajo. El Colegio de Técnicos recuerda a los matriculados que se encuentran en funcionamiento distintas Comisiones de Trabajo, cuyo detalle se publicó en la edición anterior de Obras & Protagonistas, e invitan a los interesados en participar de las mismas.
Del Colegio de TECNICOS
Fitz Roy 382, Tel./Fax (0291) 455-1975/452-2021
(8000) Bahía Blanca - ctd6@speedy.com.ar
 
 
De LOS AGRIMENSORES Colegio de Distrito III 
• Día del Agrimensor. El 23 de abril se celebra el Día Nacional del Agrimensor, establecida por la Federación Argentina de Agrimensores (FADA), conmemorando la fecha en que la provincia de La Rioja reguló la actuación del Agrimensor como Oficial Público.
El Consejo Directivo del Colegio de Distrito III del Colegio de Agrimensores de la Provincia de Buenos Aires saluda a todos los matriculados en su día.
Asimismo, recuerda que para festejar dicho día se realizará, el día 29 de abril, un almuerzo de camaradería en el Salón de Usos Múltiples del Colegio, 19 de Mayo 470 de Bahía Blanca.
 

 
 
 

19 de Mayo 470Tel./fax (0291) 455-5141/451-1414
E-mail: cpaiii@criba.edu.ar - (8000) Bahía Blanca
 
 
 
Elección de Autoridades
Se recuerda a los señores matriculados que el próximo 10 de mayo, de 8 a 20 hs. se llevará a cabo la elección de autoridades del Colegio de Ingenieros, correspondiente al período 2006-2009, para el Consejo Superior, Tribunal de Disciplina, Distritos, Representantes ante la Caja de Previsión Social y Departamento de Ingeniería Agronómica.
Los lugares previstos de votación en el Distrito I son la sede distrital -Ayacucho 732- y en las delegaciones de Necochea, Tres Arroyos, Cnel. Pringles, Cnel. Suárez y Carmen de Patagones.
Con respecto a la obligatoriedad de sufragar, se transcriben los Art. 17 y 18 del Reglamento Electoral:
- Artículo 17°: El voto es secreto y obligatorio, debiendo ser emitido personalmente en los lugares establecidos por la Junta Electoral Provincial. Aquellos matriculados que no cumplan con la obligación de emitir su voto sin causa debidamente justificada, serán sancionados con una multa equivalente al monto de media cuota matricular anual.
- Artículo 18°: Se considerarán como causas debidamente justificadas para no emitir el voto:
1) Padecimiento de enfermedad postrante, demostrable mediante certificado médico.
2) Encontrarse a más de 100 km. de la Mesa de su Distrito más próxima, demostrable mediante el envío de un telegrama o certificado policial.
Del Colegio de Ingenieros - Distrito I
Ayacucho 132, Tel./Fax (0291) 451-7341
(8000) Bahía Blanca - E-mail: ctdseis@arnet.com.ar
 
 
 

 

Del Colegio de Arquitectos - Distrito x
Güemes 360 - Tel./fax (0291) 454-2007/451-1020
E-mail: colarqdx@speedy.com.ar - (8000) Bahía Blanca
 
“II Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia”
Entre los días 17 y 20 de abril se llevará a cabo, en la ciudad de Formosa, el “II Congreso 5000 Años de Arquitectura Amerindia”.
Dicho evento es organizado por el gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Turismo, y el Colegio de Arquitectos, dentro del marco de actividades del “III Encuentro de Pueblos Originarios de América”, a realizarse los días 21, 22 y 23 de abril de 2006, en la ciudad de Formosa.
El mismo está dirigido a arquitectos, antropólogos, arqueólogos, astrónomos, ingenieros, historiadores, decoradores de interiores, artistas plásticos, estudiantes y público en general.
Por informes e inscripciones, dirigirse al Ministerio de Turismo, J.M. Uriburu 820, Planta Baja, Tel. 0054-3717-425192, e-mail: turismo@formosa.gov.ar
 

La casa Batlló, una de las obras maestras que el arquitecto Antonio Gaudí diseñó en Barcelona, ha sido premiada por la restauración a que fue sometida y las innovaciones que adoptó para permitir que las personas con discapacidad visual pudieran disfrutar de su visita.
Con su impactante fachada revestida con mosaicos de colores, la reforma que Gaudí realizó en la vivienda del industrial textil Josep Batlló en 1906 generó la que muchos consideran la obra más creativa e innovadora del padre del modernismo español. La familia Batlló se reservó entonces una planta en el primer piso y el resto lo destinó a viviendas y oficinas en alquiler.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2005, la casa puede ser visitada en su primer piso, algunos desvanes, la azotea y las chimeneas. Cada visita cuesta 16 euros e incluye una audioguía en varios idiomas, folletos, carteles en Braille y maquetas táctiles.
 
La casa Batlló, premiada por sus mejoras
 
Antonio Bonet, arquitecto nacido en Barcelona, se radicó en Uruguay luego de haber trabajado en el estudio de Le Corbusier. En ese estudio conoció a Kurchan y Ferrari Hardoy, con quienes organizó en Argentina el Grupo Austra, de mucho renombre en la década de 1930. La mundialmente conocida silla BKF es producto de este grupo. Durante los ’40 y ’50 Bonet realizó proyectos de arquitectura y urbanismo en Argentina y Uruguay.
La “Solana del Mar”, una de sus obras emblemáticas, proyectada en 1945 en Punta Ballena, Uruguay, corre ahora peligro de demolición.
“Una de sus características -quizás la más hermosa- es la forma de estar allí, como si hubiese nacido allí, como un acto de la naturaleza. Esto es para los arquitectos, más allá de las modas pasajeras y estilos del momento, un objetivo nostálgico”, señaló el arquitecto uruguayo Jorge Nudelman, quien puso el grito en el cielo ante la posible desaparición del inmueble.
En la “Solana del Mar” la clave quizás sea esa línea horizontal de la cornisa de la que penden los espacios: el suelo tan “naturalmente” modificado habla con el movimiento de la duna y el mar, mientras que aquella línea dibuja un horizonte que se mide con el que está del otro lado.
Pero hoy esta obra está amenazada. Ha sido vendida por los herederos de sus administradores originales y el nuevo dueño quiere construir allí su residencia de verano, para lo cual ha cursado, según algunos rumores, un permiso de demolición.
Se desconoce si la administración municipal de Maldonado tiene las armas necesarias para defender esta obra magnífica; por ello, algunos profesionales de la arquitectura pretenden hacer algo para salvar la esta construcción del poder de la banalidad.
En este caso, la posible pérdida de un testimonio tan valioso de la arquitectura sudamericana es un peligro que afecta a todos quienes entienden que la arquitectura se compone también de obras de arte que cuentan de qué manera, con qué sentimiento y bajo qué cielos se construyó cada lugar.
Un icono del movimiento moderno de Uruguay en peligro

 
Mucho agua ha pasado desde que, en 1945, Winston Churchill dijera que en el límite de Europa se ha levantado “una cortina de hierro”. Hoy Rusia vive una realidad completamente diferente y uno de los símbolos de ese cambio es su “Moscow city”, una ciudad que ocupa 60 hectáreas que se construye a orillas del río Moscova y que muchos llaman “la Manhattan moscovita”. En el lugar se levantará, según lo anunció el alcalde Yuri Luzhkov, el que se convertirá en el edificio más alto del continente, con sus 600 metros de altura. La obra fue diseñada por el arquitecto ruso Boris Tjor, que de esta manera desplazó el fenomenal proyecto presentado por Norman Foster de construir un rascacielos de 1000 metros de alto. Para que el proyecto sea posible deberá ahora tener la aprobación del consejo urbano de construcción.
De ser así, el mismo se sumará a varios rascacielos actualmente en construcción en Rusia, como la torre Federación (de 430 metros de altura, a cargo de un consorcio ruso-chino) y la torre de la Reviera.
El plan de desarrollo arquitectónico de Moscú, que en la actualidad tiene 8 edificios superiores a los 200 metros de altura, prevé construir, para 2015, un total de 200 rascacielos. Realmente lo que se dice “irse para arriba”.
 
 
Rusia en las alturas

 

El arquitecto español Santiago Calatrava (55) acaba de presentar un nuevo proyecto para Nueva York, ciudad en la que construye la nueva terminal multimodal en la zona de las siniestradas torres gemelas. Se trata ahora de un funicular que cruzará sobre el puerto de Nueva York, pasando a pocos metros de la isla vecina a la Estatua de la Libertad. La estructura sostén diseñada por Calatrava será liviana, metálica, de color blanco, y sostendrá cabinas completamente vidriadas, de planta ovalada. En cada base habrá una plataforma de arribo y cada uno de los dos segmentos de recorrido tendrá un kilómetro de largo.
Lo curioso de esta participación de Calatrava es que su trabajo ha sido realizado de manera gratuita. “Queremos contribuir a la revitalización de la ciudad. Es un regalo a la ciudad”, explicó el profesional.
Los cables de acero estructurales son lo suficientemente finos -casi invisibles a la vista- como para impactar lo menos posible en el skyline de Manhattan. Esta silueta edilicia es, para el arquitecto valenciano, “la más grande construcción arquitectónica del siglo XX”.
 
Calatrava ahora va por Ferry
 


Obras & Protagonistas 2006
 
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER
VOLVER